viernes, 3 de abril de 2020

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS



La pandemia del Covid-19, originada en la ciudad China de Wuhan, amenaza con generar una de las crisis económicas más grandes de la historia, mayor que la Gran Recesión del 2008 y tal vez como la Gran Depresión de 1929 cuando el nivel de producción de las principales economías de aquellos años se redujo en 25%. Por lo pronto ya se han registrado no solo desaceleraciones sino también caídas netas en la producción en varios de las principales potencias económicas: EE.UU. China, Europa, Japón y la India las que representan en conjunto más del 65% del PIB mundial.

En la guerra con Chile se perdió casi el 30 % de la producción nacional. En la Gran Depresión del siglo pasado se perdió el 10% del PIB. En 1983, el fenómeno del niño, la crisis de la deuda y el pésimo manejo de la política económica de Belaunde provocaron una caída de 13% del PIB. La ineptitud de Alan García y su equipo hizo que el PIB se redujera en más de 30% entre 1998 y 1990. Si en la crisis internacional del 2008 se redujo el crecimiento peruano de niveles de 9% a solo 1%. La actual crisis puede ser más grave y llevar a una caída del PIB de 3 a 10%. Todo depende de cuánto tiempo demore en erradicarse al mortal virus, de cómo se encuentre la economía mundial y, fundamentalmente, las medidas de política que aplique el gobierno peruano.


MEDIDAS SANITARIAS

Curiosamente la principal medida económica es el combate al corona virus. Según la gran mayoría de médicos la única forma de erradicar el covid-19 es mediante el aislamiento social generalizado por lo que es imprescindible tomar medidas más efectivas para el cumplimiento de la cuarentena como fuertes sanciones económicas y penas de cárcel para los que no acaten las medidas, obligatoriedad de uso de mascarillas a los que tengan que salir de sus hogares para el trabajo, comprar alimentos o por otros motivos de fuerza mayor.

Coordinar a nivel internacional para que se establezcan las cuarentenas en todo el mundo. Mientras no se erradique el covid-19 del planeta se tendrá la amenaza de un rebrote y nuevas pandemias. Es necesario que el presidente peruano tome el liderazgo internacional al respecto.

En todo caso, son los médicos a los que tenemos que escuchar sobre las medidas sanitarias que sean necesarias.


MEDIDAS ECONÓMICAS

La aplicación de las cuarentenas implica paralizar la actividad productiva, implica paralizar la generación de los ingresos tanto de los asalariados como de beneficios para los dueños de las empresas y los ingresos que obtienen los que trabajan por su cuenta que en el Perú es la gran mayoría. Todo ello genera una gran disminución de la demanda agregada y un gran efecto recesivo que se tiene que contra restar

Sobre las medidas económicas inmediatas lo principal es asegurar, que los más pobres y todos los que se queden sin ingresos, como los que trabajan por su cuenta en el sector informal (alrededor del 70% de la PEA), los que pierdan su trabajo por el cierre de sus centros laborales, tengan un ingreso por lo menos equivalente a un sueldo mínimo vital mensual mientras dure la cuarentena. Hay que evitar la desesperación social a toda costa. Complementarlos con entrega de bonos o víveres en las zonas más pobres a través de los municipios.

También se requiere postergar los pagos de los servicios básicos de consumo de agua, energía eléctrica, alquileres de vivienda, deudas bancarias por dos o tres meses sin cobros de intereses ni moras. Las empresas afectadas deben recibir préstamos a tasas de interés muy bajas de parte de Cofide o canalizados mediante el sistema bancario.

En circunstancias tan extremas se requiere una política monetaria claramente expansiva. Hay que bajar el costo del crédito de nuestro sistema financiero (que es una de las más caras del mundo) para alentar al consumo, la inversión y mejorar la competitividad internacional mejorar el tipo de cambio real, en forma sustancial. La tasa de descuento del BCRP (recientemente reducido a 0.5%) se puede reducir a 0% y su tasa pasiva también a 0%%.(recientemente reducido a 0.15%). La tasa de referencia sería 0%, por lo menos hasta que se tenga signos claros de una recuperación sensible del crecimiento y mientras la inflación no exceda al 5% en términos anualizados. Esto implica cambiar el rango de la meta inflacionaria del BCRP lo cual sería solo por este año. No debe descartarse que la tasa del BCRP llegue a -1%. Si fuera el Presidente del Banco Central no me temblaría la mano para hacerlo.

Para una reducción rápida de las tasas de interés en la banca privada, el Banco de la Nación debe reducir sus tasas, durante un año, a niveles de 2% la hipotecaria y a 3% la de préstamos de consumo a los trabajadores del sector público. COFIDE debe dejar de ser una banca de segundo piso y prestar activamente a las empresas micro, pequeñas y medianas a tasas realmente bajas (2 % ) así como impulsar los proyectos empresariales que tiendan a mejorar la competitividad y a desarrollar la industria nacional.

Establecer, en forma transitoria, topes a las tasas de interés activas por un tiempo limitado: no más de 20%. Son situaciones de emergencia.

La tasa de encaje de depósitos en moneda nacional se puede reducir a 4%. La tasa de encaje en moneda extranjera se puede reducir a 5%.

El BCR debe facilitar la liquidez necesaria para evitar quiebras bancarias masivas. La SBS deben flexibilizar los requisitos de solvencia de los bancos comerciales para no agravar las dificultades financieras de la banca.

Permitir que los afiliados puedan usar sus aportes a las AFP y la CTS hasta por 1000 soles mensuales hasta el 25% de sus fondos. A futuro se debe considerar la eliminación de la obligación de afiliarse a alguna AFP de esa forma las AFP tendrán que verse obligadas a brindar mejores rentabilidades para no perder afiliados.

El sector público debe establecer un programa de empleo transitorio por tres o cuatro meses para todos los desempleados a sueldo mínimo. Buena parte podrían estar a disponibilidad de los gobiernos regionales, municipales, e inclusive en empresas privadas, para trabajos de limpieza en las calles, serenazgo y otros servicios básicos hasta por un periodo de medio año. Esto permitirá que el consumo y la demanda agregada no se derrumbe estrepitosamente cuando se levante la cuarentena. Conforme se vayan recolocando los beneficiados irán dejando el programa voluntariamente. Los altos sueldos de más de 10,000 deben congelarse. 

Acelerar el gasto en salud, educación, equipos, aulas adecuadas, construcción y ampliación de colegios. Mejora de la infraestructura de transporte, de agua y alcantarillado a nivel nacional. Apoyar técnicamente a los gobiernos regionales y locales para que cumplan con ejecutar la totalidad del presupuesto para la inversión pública asignada a cada sector. Gobernadores regionales, alcaldes, que no sean capaces de ejecutar por lo menos el 80 % del presupuesto asignado deberían de ser vacados automáticamente.

Ampliar los plazos de pagos de impuestos a las personas naturales y micro y pequeñas empresas por medio año. De igual manera los municipios deben flexibilizar sus aranceles. Eliminar y facilitar la formalización de nuevas empresas.

Para un mayor impulso al sector construcción se debe eliminar el requisito de las cuotas iniciales para alentar a la demanda de inmuebles y asegurar que las tasas hipotecarias en los bancos comerciales sean no mayores al 3%.

Se debe autorizar que los pagos de salarios durante la cuarentena se considere como pago a cuenta de las vacaciones y permitir las renegociaciones salariales a fin de evitar el cierre masivo de las empresas y por tanto la mayor pérdida de empleo.

Es vital reducir los gastos suntuarios y no necesarios, que se reduzca el gasto en publicidad, inútiles consultorías y, se reduzca el sueldo exagerado de ciertos funcionarios sobre todo los que ganan más que el Presidente. En el sector público nadie debe ganar más de 20 salarios mínimos. Al sector público se va a servir al país, no a servirse del país. Adicionalmente en una situación tan crítica hay que mostrar algo de solidaridad y respeto por los que se quedan sin trabajo.

Todo lo anterior implica mayores gastos y menores ingresos tributarios por lo que aumentaría el déficit fiscal para lo cual se requiere ampliar transitoriamente los límites del déficit público hasta niveles de 10%, del PIB, solo por este año, a fin de poder implementar las medidas propuestas.

El tipo de cambio debe mantenerse en el esquema de flotación sucia para que se evite situaciones de extrema volatilidad cambiária.

Los aranceles se deben manejar de acuerdo al contexto internacional. Si otros países aplican políticas proteccionistas también se debería dar una protección similar a las empresas nacionales.

Hay que mantener la actividad económica a toda costa para evitar que se generen quiebras masivas y colapse el sistema bancario lo que provocaría una crisis de dimensiones apocalípticas, peor que la del segundo y tercer trimestre de 1990 durante los meses picos de la hiperinflación y la implementación del shock que se tuvo que aplicar para detenerla. Tenemos inflación baja, altos niveles de reservas internacionales, bajo niveles de deuda pública, bajos niveles de riesgo país. Es cuestión de decisión



[1]  Profesor principal y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Correo rrocag@unmsm.edu.pe. Tf  999756547

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