lunes, 6 de abril de 2020

CRISIS DEL CORONA VIRUS Y EL PAQUETE DEL 12% : ¿REACTIVARÁ LA ECONOMÍA PERUANA?

Como ya se sabe la aplicación del aislamiento social, para superar  la grave crisis sanitaria del Corona virus (Sars Cov-2), prácticamente paralizó la economía peruana lo que equivale a un enorme shock de oferta y también de demanda pues impide que la gente salga a comprar muchas cosas además de alimentos. El levantamiento de la cuarentena no implicará un regreso automático de las labores en el sector privado. Durante la cuarentena millones  de personas ya fueron despedidos, sobre todo en el sector informal, el cual ocupaba al 70% de la PEA, o sea, empleaba a aproximadamente 12 millones de personas.

Cuando se levante la cuarentena la economía peruana muy probablemente tendrá un altísimo nivel de desempleo, no vistos en muchas décadas. ¿Qué hacer frente a ello?

El gobierno ha anunciado un paquete reactivador equivalente al 12% de PIB peruano (Que en el año 2019 fue como 770 mil millones de soles) el cual consta de dos etapas, el primero de contención y la segunda de reactivación. En la etapa de contención se gastarían 60,000 de los cuales 30,000 millones ya fue anunciado por el presidente del BCRP que inyectará dicha suma mediante los bancos comerciales y se abarate el costo de crédito  para las empresas que no cierren y de esa manera se asegure la cadena de pagos. Para ello el BCRP redujo la tasa de referencia a 1.25 por ciento y anuncia que lo reducirá nuevamente en tres semanas a 1%.. En otros países los Bancos Centrales redujeron sus tasas a cero y hasta a niveles negativos como Japón y Suiza. Otros 30,000 millones  en los programas de salud y de alivio social, como los bonos de 380 soles para los 3’800,000 de personas, postergación de pagos de impuestos, subsidios a las empresas para los pagos de los salarios.  La etapa de reactivación constará de otros 30,000 millones de soles que todavía no se ha señalado como se aplicaría.

Hasta el momento la mayor parte del paquete parece que va por el lado de la oferta agregada (8 por ciento) pero todos ellos solo serán  para las empresas formales, que no está mal, pero va a ser largamente insuficiente pues solo emplea al 30 por ciento dela PEA.

¿Qué será de las empresas informales donde está el 70% de la PEA? A ellas no les van a dar préstamos ni subsidios por ser precisamente  informales pero se requiere de su rápida reactivación pues el sector formal depende fuertemente de lo que pueda demandar los trabajadores del sector informal. 

Por ello planteo un PROGRAMA DE EMPLEO TRANSITORIO DE UNOS MESES, a sueldo mínimo, PARA TODOS LOS PERUANOS DESEMPLEADOS hasta que el desempleo baje a niveles relativamente sostenibles en términos socio-económicos (7% algo así). Esto evitará que la demanda agregada se desplome y que rápidamente se reactive la economía con lo cual irá disminuyendo el desempleo abierto y los que hayan sido empleados irán dejando el empleo transitorio para pasar a otros empleos de mejores niveles de remuneración.  

Será mejor tener a los 4 o 5 millones peruanos, si no me quedo corto en el cálculo, con un sueldo mínimo, que puedan tener algo para comer y demandado bienes a tenerlos en desempleo abierto, propensos a la desesperación y degeneración social que provocan los elevados niveles de desempleo, propensos a organizar saqueos, de caer en la delincuencia callejera, del aumento desbordado de la prostitución, peor de lo que se vio en los años ochenta cuando paquetazo tras paquetazo se veían más madres de familia, más jovencitas alquilando sus cuerpos o jóvenes robando en las calles o saqueando mercados por no tener un ingreso laboral para poder comer.  No es solo un problema de solidaridad, Es un problema de EFICIENCIA ECONÓMICA.

Adicionalmente, se debería reducir la tasa de referencia a niveles más bajos todavía: cero por ciento, ó inclusive, menos aún: -0.5% e imponer, El Banco de la Nación y Cofide pueden colaborar con reducir efectivamente las tasas de interés. Si fuera necesario, topes de tasas de tasas de interés a los préstamos 

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