Como ya se sabe la aplicación del
aislamiento social, para superar
la grave crisis sanitaria del Corona virus (Sars Cov-2), prácticamente paralizó
la economía peruana lo que equivale a un enorme shock de oferta y también de demanda pues impide que la gente salga a comprar muchas cosas además de alimentos. El
levantamiento de la cuarentena no implicará un regreso automático de las
labores en el sector privado. Durante la cuarentena millones de personas ya fueron despedidos, sobre todo
en el sector informal, el cual ocupaba al 70% de la PEA, o sea, empleaba a
aproximadamente 12 millones de personas.
Cuando se levante la cuarentena la economía
peruana muy probablemente tendrá un altísimo nivel de desempleo, no vistos en
muchas décadas. ¿Qué hacer frente a ello?
El gobierno ha anunciado un paquete reactivador
equivalente al 12% de PIB peruano (Que en el año 2019 fue como 770 mil millones
de soles) el cual consta de dos etapas, el primero de contención y la segunda
de reactivación. En la etapa de contención se gastarían 60,000 de los cuales
30,000 millones ya fue anunciado por el presidente del BCRP que inyectará dicha
suma mediante los bancos comerciales y se abarate el costo de crédito para las empresas que no cierren y de esa
manera se asegure la cadena de pagos. Para ello el BCRP redujo la tasa de
referencia a 1.25 por ciento y anuncia que lo reducirá nuevamente en tres
semanas a 1%.. En otros países los Bancos Centrales redujeron sus tasas a cero
y hasta a niveles negativos como Japón y Suiza. Otros 30,000 millones en los programas de salud y de alivio social,
como los bonos de 380 soles para los 3’800,000 de personas, postergación de
pagos de impuestos, subsidios a las empresas para los pagos de los salarios. La etapa de reactivación constará de otros
30,000 millones de soles que todavía no se ha señalado como se aplicaría.
Hasta el momento la mayor parte del paquete
parece que va por el lado de la oferta agregada (8 por ciento) pero todos ellos
solo serán para las empresas formales,
que no está mal, pero va a ser largamente insuficiente pues solo emplea al 30
por ciento dela PEA.
¿Qué será de las empresas informales
donde está el 70% de la PEA? A ellas no les van a dar préstamos ni subsidios
por ser precisamente informales pero se
requiere de su rápida reactivación pues el sector formal depende fuertemente de
lo que pueda demandar los trabajadores del sector informal.
Por ello planteo un PROGRAMA DE EMPLEO
TRANSITORIO DE UNOS MESES, a sueldo mínimo, PARA TODOS LOS PERUANOS
DESEMPLEADOS hasta que el desempleo baje a niveles relativamente sostenibles en
términos socio-económicos (7% algo así). Esto evitará que la demanda agregada
se desplome y que rápidamente se reactive la economía con lo cual irá disminuyendo
el desempleo abierto y los que hayan sido empleados irán dejando el empleo
transitorio para pasar a otros empleos de mejores niveles de remuneración.
Será mejor tener a los 4 o 5 millones
peruanos, si no me quedo corto en el cálculo, con un sueldo mínimo, que puedan
tener algo para comer y demandado bienes a tenerlos en desempleo abierto, propensos a la
desesperación y degeneración social que provocan los elevados niveles de
desempleo, propensos a organizar saqueos, de caer en la delincuencia callejera,
del aumento desbordado de la prostitución, peor de lo que se vio en los años
ochenta cuando paquetazo tras paquetazo se veían más madres de familia, más jovencitas
alquilando sus cuerpos o jóvenes robando en las calles o saqueando mercados por
no tener un ingreso laboral para poder comer.
No es solo un problema de solidaridad, Es un problema de EFICIENCIA ECONÓMICA.
Adicionalmente, se debería reducir la
tasa de referencia a niveles más bajos todavía: cero por ciento, ó inclusive,
menos aún: -0.5% e imponer, El Banco de la Nación y Cofide pueden colaborar con
reducir efectivamente las tasas de interés. Si fuera necesario, topes de tasas de
tasas de interés a los préstamos
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