lunes, 13 de abril de 2020

jueves, 9 de abril de 2020

SEMANA SANTA, CRISIS ECONÓMICA, CUARENTENA, SOLIDARIDAD Y JUSTICIA


Estimados hermanos, en estos días en los que solíamos conmemorar una fecha de gran significancía no solo para el mundo cristiano, sino también, para el mundo entero, unos reflexionando en la armonía del hogar y otros afortunados viajando, atravesamos uno de los vía crucis más graves de la historia, por la amenaza a la vida de buena parte de la humanidad, como por los graves efectos económicos que implica.

Entre las dramáticas consecuencias de la aparición del nuevo tipo del virus corona SARS-COV-2 está el establecimiento de las cuarentenas en casi todo el mundo lo que recesa las economías.

En los países desarrollados se tienen sistemas de seguro de desempleo donde por 4 meses a 2 años, se pagan entre el 60 a 70% del salario que se venía ganando con lo que las cuarentenas no los afecta mucho. Adicionalmente los gobiernos han establecido pagos de hasta $ 12000 en EEUU, 1640 euros mensuales en Irlanda y así en muchos países, para los que se queden sin ingresos durante la cuarentena.

En el Perú la cuarentena, si bien necesaria, es trágica para millones de peruanos. La PEA peruana es alrededor 17 millones de personas. La PEA informal casi 70%. Al establecerse la cuarentena esos 12 millones de peruanos dejaron de tener ingresos. El gobierno solo dio bonos para 3 millones de personas. O sea, MARGINÓ a 9 MILLONES la gran mayoría de ellos ya deben haber agotado sus escasos ahorros. Otros ya pasan hambre pues ya no tienen nada de dinero para comprar.

Si bien el gobierno anuncio que se va a extender a 700 mil de trabajadores independientes, los bonos debería extenderse a TODOS esos humildes peruanos que están siendo terriblemente afectados.

No es un problema solo de solidaridad, es un problema de elemental JUSTICIA y EFICIENCIA. Son los grandes afectados por el establecimiento de la cuarentena. Los que de alguna forma somos beneficiados por la cuarentena, los que formamos parte de los grupos de mayor riesgo, mayores de 50 años, sobre todo los que no tienen que trabajar por la cuarentena y seguimos percibiendo nuestros salarios, deberíamos compensar a los que están perdiendo más con la inamovilidad social. Más aún los altos funcionarios del sector público que ganan más que el Presidente de la República. El éxito de la cuarentena depende de que la gente se quede en sus hogares y no salga así no mas. La falta de ingresos hará que muchas personas busquen el la calle los ingresos que ahora no le llega en bonos de parte del gobierno por la marginación que se le está haciendo y es uno de los más grandes riesgos que enfrenta el combate al covid-19.

La recesión disminuyó fuertemente la demanda laboral y ya redujo no solo el empleo, sino también fuertemente los salarios en el sector privado, lo que se agravará en los meses siguientes y no se recuperarán en varios años.

No olvidemos a nuestros hermanos, sobre todo en estos días de la Semana Santa en la que recordamos el gran sacrificio de Jesús quién entregó su vida por nosotros.

lunes, 6 de abril de 2020

CRISIS DEL CORONA VIRUS Y EL PAQUETE DEL 12% : ¿REACTIVARÁ LA ECONOMÍA PERUANA?

Como ya se sabe la aplicación del aislamiento social, para superar  la grave crisis sanitaria del Corona virus (Sars Cov-2), prácticamente paralizó la economía peruana lo que equivale a un enorme shock de oferta y también de demanda pues impide que la gente salga a comprar muchas cosas además de alimentos. El levantamiento de la cuarentena no implicará un regreso automático de las labores en el sector privado. Durante la cuarentena millones  de personas ya fueron despedidos, sobre todo en el sector informal, el cual ocupaba al 70% de la PEA, o sea, empleaba a aproximadamente 12 millones de personas.

Cuando se levante la cuarentena la economía peruana muy probablemente tendrá un altísimo nivel de desempleo, no vistos en muchas décadas. ¿Qué hacer frente a ello?

El gobierno ha anunciado un paquete reactivador equivalente al 12% de PIB peruano (Que en el año 2019 fue como 770 mil millones de soles) el cual consta de dos etapas, el primero de contención y la segunda de reactivación. En la etapa de contención se gastarían 60,000 de los cuales 30,000 millones ya fue anunciado por el presidente del BCRP que inyectará dicha suma mediante los bancos comerciales y se abarate el costo de crédito  para las empresas que no cierren y de esa manera se asegure la cadena de pagos. Para ello el BCRP redujo la tasa de referencia a 1.25 por ciento y anuncia que lo reducirá nuevamente en tres semanas a 1%.. En otros países los Bancos Centrales redujeron sus tasas a cero y hasta a niveles negativos como Japón y Suiza. Otros 30,000 millones  en los programas de salud y de alivio social, como los bonos de 380 soles para los 3’800,000 de personas, postergación de pagos de impuestos, subsidios a las empresas para los pagos de los salarios.  La etapa de reactivación constará de otros 30,000 millones de soles que todavía no se ha señalado como se aplicaría.

Hasta el momento la mayor parte del paquete parece que va por el lado de la oferta agregada (8 por ciento) pero todos ellos solo serán  para las empresas formales, que no está mal, pero va a ser largamente insuficiente pues solo emplea al 30 por ciento dela PEA.

¿Qué será de las empresas informales donde está el 70% de la PEA? A ellas no les van a dar préstamos ni subsidios por ser precisamente  informales pero se requiere de su rápida reactivación pues el sector formal depende fuertemente de lo que pueda demandar los trabajadores del sector informal. 

Por ello planteo un PROGRAMA DE EMPLEO TRANSITORIO DE UNOS MESES, a sueldo mínimo, PARA TODOS LOS PERUANOS DESEMPLEADOS hasta que el desempleo baje a niveles relativamente sostenibles en términos socio-económicos (7% algo así). Esto evitará que la demanda agregada se desplome y que rápidamente se reactive la economía con lo cual irá disminuyendo el desempleo abierto y los que hayan sido empleados irán dejando el empleo transitorio para pasar a otros empleos de mejores niveles de remuneración.  

Será mejor tener a los 4 o 5 millones peruanos, si no me quedo corto en el cálculo, con un sueldo mínimo, que puedan tener algo para comer y demandado bienes a tenerlos en desempleo abierto, propensos a la desesperación y degeneración social que provocan los elevados niveles de desempleo, propensos a organizar saqueos, de caer en la delincuencia callejera, del aumento desbordado de la prostitución, peor de lo que se vio en los años ochenta cuando paquetazo tras paquetazo se veían más madres de familia, más jovencitas alquilando sus cuerpos o jóvenes robando en las calles o saqueando mercados por no tener un ingreso laboral para poder comer.  No es solo un problema de solidaridad, Es un problema de EFICIENCIA ECONÓMICA.

Adicionalmente, se debería reducir la tasa de referencia a niveles más bajos todavía: cero por ciento, ó inclusive, menos aún: -0.5% e imponer, El Banco de la Nación y Cofide pueden colaborar con reducir efectivamente las tasas de interés. Si fuera necesario, topes de tasas de tasas de interés a los préstamos 

viernes, 3 de abril de 2020

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS



La pandemia del Covid-19, originada en la ciudad China de Wuhan, amenaza con generar una de las crisis económicas más grandes de la historia, mayor que la Gran Recesión del 2008 y tal vez como la Gran Depresión de 1929 cuando el nivel de producción de las principales economías de aquellos años se redujo en 25%. Por lo pronto ya se han registrado no solo desaceleraciones sino también caídas netas en la producción en varios de las principales potencias económicas: EE.UU. China, Europa, Japón y la India las que representan en conjunto más del 65% del PIB mundial.

En la guerra con Chile se perdió casi el 30 % de la producción nacional. En la Gran Depresión del siglo pasado se perdió el 10% del PIB. En 1983, el fenómeno del niño, la crisis de la deuda y el pésimo manejo de la política económica de Belaunde provocaron una caída de 13% del PIB. La ineptitud de Alan García y su equipo hizo que el PIB se redujera en más de 30% entre 1998 y 1990. Si en la crisis internacional del 2008 se redujo el crecimiento peruano de niveles de 9% a solo 1%. La actual crisis puede ser más grave y llevar a una caída del PIB de 3 a 10%. Todo depende de cuánto tiempo demore en erradicarse al mortal virus, de cómo se encuentre la economía mundial y, fundamentalmente, las medidas de política que aplique el gobierno peruano.


MEDIDAS SANITARIAS

Curiosamente la principal medida económica es el combate al corona virus. Según la gran mayoría de médicos la única forma de erradicar el covid-19 es mediante el aislamiento social generalizado por lo que es imprescindible tomar medidas más efectivas para el cumplimiento de la cuarentena como fuertes sanciones económicas y penas de cárcel para los que no acaten las medidas, obligatoriedad de uso de mascarillas a los que tengan que salir de sus hogares para el trabajo, comprar alimentos o por otros motivos de fuerza mayor.

Coordinar a nivel internacional para que se establezcan las cuarentenas en todo el mundo. Mientras no se erradique el covid-19 del planeta se tendrá la amenaza de un rebrote y nuevas pandemias. Es necesario que el presidente peruano tome el liderazgo internacional al respecto.

En todo caso, son los médicos a los que tenemos que escuchar sobre las medidas sanitarias que sean necesarias.


MEDIDAS ECONÓMICAS

La aplicación de las cuarentenas implica paralizar la actividad productiva, implica paralizar la generación de los ingresos tanto de los asalariados como de beneficios para los dueños de las empresas y los ingresos que obtienen los que trabajan por su cuenta que en el Perú es la gran mayoría. Todo ello genera una gran disminución de la demanda agregada y un gran efecto recesivo que se tiene que contra restar

Sobre las medidas económicas inmediatas lo principal es asegurar, que los más pobres y todos los que se queden sin ingresos, como los que trabajan por su cuenta en el sector informal (alrededor del 70% de la PEA), los que pierdan su trabajo por el cierre de sus centros laborales, tengan un ingreso por lo menos equivalente a un sueldo mínimo vital mensual mientras dure la cuarentena. Hay que evitar la desesperación social a toda costa. Complementarlos con entrega de bonos o víveres en las zonas más pobres a través de los municipios.

También se requiere postergar los pagos de los servicios básicos de consumo de agua, energía eléctrica, alquileres de vivienda, deudas bancarias por dos o tres meses sin cobros de intereses ni moras. Las empresas afectadas deben recibir préstamos a tasas de interés muy bajas de parte de Cofide o canalizados mediante el sistema bancario.

En circunstancias tan extremas se requiere una política monetaria claramente expansiva. Hay que bajar el costo del crédito de nuestro sistema financiero (que es una de las más caras del mundo) para alentar al consumo, la inversión y mejorar la competitividad internacional mejorar el tipo de cambio real, en forma sustancial. La tasa de descuento del BCRP (recientemente reducido a 0.5%) se puede reducir a 0% y su tasa pasiva también a 0%%.(recientemente reducido a 0.15%). La tasa de referencia sería 0%, por lo menos hasta que se tenga signos claros de una recuperación sensible del crecimiento y mientras la inflación no exceda al 5% en términos anualizados. Esto implica cambiar el rango de la meta inflacionaria del BCRP lo cual sería solo por este año. No debe descartarse que la tasa del BCRP llegue a -1%. Si fuera el Presidente del Banco Central no me temblaría la mano para hacerlo.

Para una reducción rápida de las tasas de interés en la banca privada, el Banco de la Nación debe reducir sus tasas, durante un año, a niveles de 2% la hipotecaria y a 3% la de préstamos de consumo a los trabajadores del sector público. COFIDE debe dejar de ser una banca de segundo piso y prestar activamente a las empresas micro, pequeñas y medianas a tasas realmente bajas (2 % ) así como impulsar los proyectos empresariales que tiendan a mejorar la competitividad y a desarrollar la industria nacional.

Establecer, en forma transitoria, topes a las tasas de interés activas por un tiempo limitado: no más de 20%. Son situaciones de emergencia.

La tasa de encaje de depósitos en moneda nacional se puede reducir a 4%. La tasa de encaje en moneda extranjera se puede reducir a 5%.

El BCR debe facilitar la liquidez necesaria para evitar quiebras bancarias masivas. La SBS deben flexibilizar los requisitos de solvencia de los bancos comerciales para no agravar las dificultades financieras de la banca.

Permitir que los afiliados puedan usar sus aportes a las AFP y la CTS hasta por 1000 soles mensuales hasta el 25% de sus fondos. A futuro se debe considerar la eliminación de la obligación de afiliarse a alguna AFP de esa forma las AFP tendrán que verse obligadas a brindar mejores rentabilidades para no perder afiliados.

El sector público debe establecer un programa de empleo transitorio por tres o cuatro meses para todos los desempleados a sueldo mínimo. Buena parte podrían estar a disponibilidad de los gobiernos regionales, municipales, e inclusive en empresas privadas, para trabajos de limpieza en las calles, serenazgo y otros servicios básicos hasta por un periodo de medio año. Esto permitirá que el consumo y la demanda agregada no se derrumbe estrepitosamente cuando se levante la cuarentena. Conforme se vayan recolocando los beneficiados irán dejando el programa voluntariamente. Los altos sueldos de más de 10,000 deben congelarse. 

Acelerar el gasto en salud, educación, equipos, aulas adecuadas, construcción y ampliación de colegios. Mejora de la infraestructura de transporte, de agua y alcantarillado a nivel nacional. Apoyar técnicamente a los gobiernos regionales y locales para que cumplan con ejecutar la totalidad del presupuesto para la inversión pública asignada a cada sector. Gobernadores regionales, alcaldes, que no sean capaces de ejecutar por lo menos el 80 % del presupuesto asignado deberían de ser vacados automáticamente.

Ampliar los plazos de pagos de impuestos a las personas naturales y micro y pequeñas empresas por medio año. De igual manera los municipios deben flexibilizar sus aranceles. Eliminar y facilitar la formalización de nuevas empresas.

Para un mayor impulso al sector construcción se debe eliminar el requisito de las cuotas iniciales para alentar a la demanda de inmuebles y asegurar que las tasas hipotecarias en los bancos comerciales sean no mayores al 3%.

Se debe autorizar que los pagos de salarios durante la cuarentena se considere como pago a cuenta de las vacaciones y permitir las renegociaciones salariales a fin de evitar el cierre masivo de las empresas y por tanto la mayor pérdida de empleo.

Es vital reducir los gastos suntuarios y no necesarios, que se reduzca el gasto en publicidad, inútiles consultorías y, se reduzca el sueldo exagerado de ciertos funcionarios sobre todo los que ganan más que el Presidente. En el sector público nadie debe ganar más de 20 salarios mínimos. Al sector público se va a servir al país, no a servirse del país. Adicionalmente en una situación tan crítica hay que mostrar algo de solidaridad y respeto por los que se quedan sin trabajo.

Todo lo anterior implica mayores gastos y menores ingresos tributarios por lo que aumentaría el déficit fiscal para lo cual se requiere ampliar transitoriamente los límites del déficit público hasta niveles de 10%, del PIB, solo por este año, a fin de poder implementar las medidas propuestas.

El tipo de cambio debe mantenerse en el esquema de flotación sucia para que se evite situaciones de extrema volatilidad cambiária.

Los aranceles se deben manejar de acuerdo al contexto internacional. Si otros países aplican políticas proteccionistas también se debería dar una protección similar a las empresas nacionales.

Hay que mantener la actividad económica a toda costa para evitar que se generen quiebras masivas y colapse el sistema bancario lo que provocaría una crisis de dimensiones apocalípticas, peor que la del segundo y tercer trimestre de 1990 durante los meses picos de la hiperinflación y la implementación del shock que se tuvo que aplicar para detenerla. Tenemos inflación baja, altos niveles de reservas internacionales, bajo niveles de deuda pública, bajos niveles de riesgo país. Es cuestión de decisión



[1]  Profesor principal y ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Correo rrocag@unmsm.edu.pe. Tf  999756547