viernes, 21 de enero de 2011

Rol del Estado en la Economía

Por Richard Roca.

Pablo Secada es un destacado economista que suele expresar interesantes comentarios sobre diversos aspectos de la economía, muchos de los cuales coincido, y en algunos no.

Hace unos días expresó que:

" El debate teórico sobre el papel del Estado en la economía esta zanjado hace tiempo. El Estado debe intervenir para corregir fallas de mercado. Le conviene recurrir al sector privado o simular mecanismos de mercado porque hay fallas de Estado. El "debate" pendiente, en gran medida, responde a la ignorancia y/o la malicia. No hay tal debate entre los economistas mas reconocidos...."

Permítanme discrepar de dicha afirmación. Si bien casi todos están de acuerdo en intervenir en las llamadas "fallas de mercado" (competencia imperfecta, externalidades, bienes públicos) existe mucho debate sobre otros tipos de intervención. Sobre todo sobre el tipo de Política Económica que se debe aplicar. Sobre todo en la actual crisis que viene padeciendo los países más desarrollados.

No creo que se pueda decir que Paul Krugman, Joseph Stiglitz (quien hace poco volvió a insistir que se apliquen políticas expansivas para salir de la crisis hacer click aquí), Paul Samuelson y Nouriel Roubini piensen igual que Robert Lucas, Thomas Sargent, Robert Barro o Edward Prescott. Tampoco podría decirse que Gregory Mankiw, John Taylor, Benjamin Bernanke coincidan exactamente con los antes mencionados. Todos hemos sido testigos de las grandes diferencias respecto sobre que deben hacer los gobiernos para enfrentar la actual crisis internacional.

Creo que a ninguno de ellos se les podría llamar "ignorantes".

¡¡¡Varios de los mencionados son Premios Nobel de Economía!!!

Ni mencionar a los que dirigen las políticas intervencionistas de los llamados países de los Estados de Bienestar como Suecia, Finlandia, Noruega que tienen niveles de intervención mayores que el de EEUU. Peor con los que conducen la política económica de China que a pesar de sus reformas capitalistas siguen con un alto grado de intervención con muchas Empresas Estatales, políticas industrialistas, y no se puede decir que les vaya muy mal en los últimos años.

Creo que el debate sobre el Rol de Estado todavía continua.... y fuerte.

1 comentario:

flor dijo...

Si la automatización en tradingmotion, no es utilizada en la búsqueda de nuevas formas de trabajo , la situación económica de una gran mayoría de la población mundial estará en crisis. Los seres humanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas más no en el desarrollo del ser humano. Una gran parte de ellos, deben ser capacitados para poder tener acceso a uso de tecnología, sino no tendrán oportunidad de desarrollarse como personas.