lunes, 1 de noviembre de 2010

Universidades, Investigación y Recursos del Canon

Muy cierto que muchas universidades desperdician recursos como los del canon que pueden dedicarlo a la investigación.

Un problema mayor es que toda esa información la ocultan las mismas autoridades de investigación de las universidades.

Curiosamente las autoridades de los centros de investigación de las universidades nacionales rara vez son verdaderos investigadores de allí que no sepan hacer proyectos de investigación, y mas bien son cargos politizados como el resto de cargos en las universidades nacionales.

Por todo ello es necesario se implemente un sistema MERITOCRATICO dentro de las universidades, y que se imponga una RECATEGORIZACION DOCENTE a nivel de todas las universidades. Hay muchos profesores principales que no son de la especialidad de su facultad, ni son investigadores, ni tienen publicaciones serias.

Al parecer se va a insistir en la Ley universitaria que impondría el voto universal, que es un mal menor, pero, repito, hay que agregarle la RECATEGORIAZACION DOCENTE (principales, asociados y auxiliares):

Que los profesores PRINCIPALES solo puedan ser quienes tiene grado de Doctor en la especialidad y/o maestría con estudios doctorales concluidos en la especialidad de su facultad, Que tengan por lo menos 30 publicaciones en revistas científicas de la especialidad de su facultad. Que hayan publicado no menos de 2 libros de su especialidad, Que hayan tenido a su cargo no menos de 10 proyectos de investigación en su facultad. No puede ser que un profesor principal no sea un investigador destacado de su facultad. Eso es el colmo

Que los profesores ASOCIADOS sean por lo menos Magister con estudios doctorales concluidos en la especialidad , 20 publicaciones en revistas científicas de especialidad de la facultad, libro de la especialidad, que hayan tenido a su cargo no menos de 6 proyectos de investigación científica de su facultad.

Que los profesores AUXILIARES sean por lo menos magister en su especialidad, con no menos de 5 años de experiencia docente universitaria como profesor de los cursos de su especialidad.

Además, anunciar que estos requisitos se elevarían en unos 3 años. Después de ese plazo se exigiría que para ser profesor Asociado y Principal se debería contar con el grado de DOCTOR en la especialidad.

Cerrar las facultades que no cumplan con estos requisitos.

Adicionalmente es imprescindible que se cumpla la Homologacion Docente Universitaria en forma completa pues con los actuales sueldos seria una GRAN MENTIRA pensar que verdaderos investigadores van a ser atraídos por las universidades nacionales en forma masiva.

Aunque mucho temo que el gobierno aprista no hará nada de esto, pues solo esta interesado en hacer peliculinas sobre la educación pero ninguna medida realmente seria.

¿Que partidos, candidatos presidenciales se comprometerían a implementar estas medidas?