martes, 12 de octubre de 2010

Premio Nobel de Economía 2010 recomienda un nuevo plan de estímulo para EE.UU

Estimados amigos:

Lo que afirma el nuevo Premio Nobel de economía Peter Diamond coincide con lo que advirtieron hace más de un año Samuelson, Krugman y Stiglitz de que el estímulo fiscal y monetario tenia que ser más fuerte de lo se aprobó. China aplicó un programa más agresivo y le fue mucho mejor, crecio 7% en el 2009. El Perú empezó algo tarde y nos afectó unos meses y solo se creció 1% , o sea, se redujo el PIB percapita.



Premio Nobel de Economía 2010 recomienda un nuevo plan de estímulo para EE.UU
11 de octubre de 2010, 06:49 PM

Washington, 11 oct (EFE).- El estadounidense Peter Diamond, distinguido hoy con el premio Nobel de Economía 2010 por su labor en el análisis de los mercados laborales y el desempleo, recomendó hoy un nuevo paquete de estímulo para revitalizar la economía de EE.UU.

En su primera conferencia de prensa como premio Nobel, en el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), en Boston, Diamond opinó que un segundo plan como el que la administración de Barack Obama impulsó en 2009 "sería beneficioso", informaron hoy medios locales.

En concreto, el profesor, de 70 años, consideraría positiva una mayor intervención del Gobierno federal para salvar trabajos como los de profesores, bomberos, policías o trabajadores sociales.

Diamond, profesor de Economía en el MIT, aseguró que el primer plan de estímulo económico "fue incuestionablemente muy valioso" y que sin él, "el desempleo sería mucho más alto ahora".

El nuevo Nobel de Economía, que comparte el premio con su compatriota Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que mejore el índice de desempleo, situado en el 9,6 por ciento, pero no tanto respecto a la recuperación económica general del país.

"Creo que va a ser un proceso lento, y eso será doloroso para toda la economía y para las personas a las que les está costando encontrar trabajo", aseguró.

Sin embargo, afirmó que la economía sigue siendo "muy adaptable", y defendió la operación de rescate de los grandes bancos emprendida por el Gobierno en plena crisis financiera.

"Tendríamos mucho más desempleo si no fuera por eso. Fue absolutamente esencial", indicó.

La concesión del Nobel podría acelerar la confirmación de Diamond para un puesto directivo en la Reserva Federal estadounidense, cargo para el que fue designado a principios de este año por el presidente Barack Obama.

Su nominación fue bloqueada en agosto por el senador republicano Richard Shelby, quien consideró que el profesor no estaba suficientemente cualificado para dirigir la agencia, pero es probable que se debata de nuevo en una próxima audiencia del Senado.

Diamond aseguró sentirse "emocionado y honrado" por la distinción, y confesó que se quedó "sin respiración" cuando supo que le habían concedido el Nobel.

El galardón reconoce, en particular, su estudio de 1971 sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.

En años posteriores, su compatriota Dale T. Mortensen, profesor de la Northwestern University, y Pissarides, docente en la London School of Economics and Political Science, desarrollaron su base teórica hasta crear el modelo Diamond-Mortensen-Pissarides.

Según la Academia suiza, ese modelo es la "herramienta más usada" para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios.

Los premios Nobel se entregarán el 10 de diciembre en la habitual doble ceremonia en Estocolmo (Suecia) y en Oslo (Noruega).

1 comentario:

Ipe dijo...

Aquí nuestro análisis en video acerca del desempleo y el premio Nobel de economía 2010:
http://www.youtube.com/user/IPEopinion?feature=mhum#p/u/1/_uOmBpI8TGM