jueves, 26 de noviembre de 2009

EE.UU. : Economia crece 2,8% en tercer trimestre del 2009. El crecimiento fue menor a lo estimado anteriormente

por Richard Roca

El informe actualizado del Departamento de Comercio de EE.UU. señala que la economía de Estados Unidos creció menos de lo estimado, en el informe del mes anterior, en el tercer trimestre del 2009. El primer informe indicó que se habia crecido en 3,5% , el reciente informe señala que solo se habría crecido en 2,8% .

El crecimiento fue más acelerado desde el tercer trimestre del 2007. El retorno al crecimiento tras cuatro trimestres de caidas en la producción podria ser el final de la recesión más fuerte de de la economía norteamericana en 70 años. La producción se redujo a un ritmo del 0,7 por ciento en el periodo abril-junio.

El ritmo de expansión del PIB de EE.UU. fue ligeramente menor a las expectativas de un crecimiento de 2,9 por ciento.

El gasto en consumo, que representa más de dos tercios de PIB en Estados Unidos, subió a una tasa del 2,9 por ciento en el tercer trimestre, frente al 3,4 por ciento estimado anteriormente. Es la mayor alza desde el primer trimestre del 2007. El consumo se redujo 0,9 por ciento en el segundo trimestre. El consumo sigue debil. El efecto del programa de recambio de vehículos 'dinero por chatarra' y los créditos a los compradores de su primera casa estaria desapareciendo

La construcción de viviendas creció 19,5 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del 23,4 por ciento estimado previamente. Pero esta actividad se incrementó por primera vez desde 2005. La inversión residencial se habia reducido en 23,3 % en el periodo abril-junio. El gasto en consumo y la inversión residencial fueron apoyados por programas de estímulo del Gobierno.

La construcción de estructuras no residenciales cayó 15,1 % en el último trimestre, más que el 9,0 % estimado previamente.

Las empresas redujeron los inventarios acumulados de bienes no vendidos en el último trimestre a una tasa más lenta de lo estimado, cayeron en 133.400 millones de dólares, más que los 130.800 millones que se estimó en octubre.

Las ganancias corporativas después de impuestos crecieron 13,4 % en el tercer trimestre, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2004 y mayor que las expectativas del mercado que aguardaban 6,2 %. Dicha mejora se basó principalmente en profundos recortes de costos de las compañías fundmentalmente por reducciones de empleos, para enfrentar la menor demanda.

Las importaciones crecieron 20,8 %, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 1985, frente al 16,4 por ciento reportado inicialmente limitando el crecimiento económico en el tercer trimestre.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Homologación Docente y como mejorar el Nivel Académico de las Universidades

por Richard Roca Garay

En los últimos meses los docentes universitarios de las universidades públicas han estado en huelga indefinida a nivel nacional reclamando se acate la Ley que ordena el cumplimiento del proceso de Homologación de los Docentes Universitarios a los jueces de acuerdo a una antigua ley dada hace 26 años. No se trata pues, de ningún aumento de sueldo ni de un capricho antojadizo por parte de los docentes, sino de la indignación legítima ante el incumplimiento de una ley por parte de los diferentes gobiernos durante 26 años.

El ministro Carranza a sido exitoso en hacer tiempo y engañar a los docentes universitarios. Primero decia que no había recursos y que se hiciera con fondos propios de las universidades lo cual implica que se termine con la gratuidad de la enseñanza en las universidades públicas pues se tendría que cobrar a los alumnos para financiar dichos gastos adicionales, perjudicándose a los sectores estudiantiles más pobres del país, con lo cual prácticamente se privatiza la educación universitaria.

Adicionalmente pedía un plan de mejora académica lo cual en realidad es muy facil de conseguir.

Para ello bastaría que el gobierno además de cumplir con la ley que ordena se termine el proceso de homologación promulgue leyes complementarias que impongan requisitos más exigentes para el ingreso a la docencia y los procesos de evaluacion y ratificacion universitaria.

Por ejemplo parte de esos requisitos pueden ser:

Profesor Auxiliar:
-Título Profesional y Maestría en la especialidad, (actualmente no es requerido)
-3 años de experiencia en sus cursos y publicaciones sobre sus cursos. (actualmente no requerido)
-Haber acumulado por lo menos 5 publicaciones en revistas académicas especializadas y en adelante uno por año.
-Ser evaluado cada 2 años (actualmente es cada 3 años)

Profesor Asociado:
-Título profesional y Maestría en la especialidad, (actualmente no es requerido)
-Estudios de doctorado concluidos en la especialidad, (actualmente no es requerido)
-6 años de experiencia en sus cursos de la especialidad
-Haber acumulado por lo menos 10 publicaciones en revistas académicas especializadas y en adelante uno por año.
-Haber ganado por lo menos 5 concursos como responsable de investigación con-con y por lo menos 2 en los últimos 3 años como responsable de proyecto.
-Ser evaluado cada 3 años. (actualmente es cada 5 años)

Profesor Principal:
-Doctorado en la especialidad,
-10 años de experiencia en sus cursos,
-Haber acumulado por lo menos 20 publicaciones sobre sus cursos en revistas académicas especializadas.
-Publicar por lo menos un artículo por año en adelante en revistas academicas especializadas arbitradas anónimamente
-Haber publicado 2 libros de la especialidad.
-haber ganado por lo menos 3 proyectos de como responsable de investigación en los ultimos 4 años.
-Ser evaluado cada 4 años (actuamente es cada 7 años)

Dar un plazo de dos años para que se aplique una RECATEGORIZACION GENERALIZADA en las universidades siendo aplicable no solo a las universidades nacionales sino tambien a las privadas. Esto obligaria a los docentes a terminar sus maestrias y doctorados si quieren conservar sus puestos de trabajo, pues sino bajarían de categoria o serían despedidos.

Otro requisito para mantenerse en la docencia es no haber sido tachado mas de 2 veces. Ni haber sido sancionado por delitos comunes. La universidad puede ser lugar para rehabilitacion de delincuentes, sino un sitio donde los alumnos deben tener a sus profesores como ejemplos a seguir.

Además, crear una Entidad Reguladora Estatal de Universidades independiente de la ANR (mas bien eliminar la ANR y la tristemente afamada CONAFU), que supervise la calidad de las universidades publicas y privadas y que ESTABLEZCA UN SISTEMA DE RANKING NACIONAL POR ESPECIALIDAD Y PUBLICARLAS EN INTERNET. Tener la atribución de cerrar facultades que no cumplan con los requisitos académicos ya señalados y de infraestructura pues muchas, especialmente muchas privadas nuevas contratan a profesores de bajisimo nivel, funcionan en lugares hacinados sin Bibliotecas especializadas ni laboratorios adecuados, ni servicios higienicos adecaudos, ni aulas adecuadas. Claro esta que hay universidades privadas muy serias como la PUCP, la Pacífico, Cayetano Heredia y la de Piura.

Otro aspecto es que se cambie el sistema de elección de las autoridades alli hay dos posibilidades:
a) que los Rectores, decanos sean elegidos por voto universal de profesores y estudiantes para evitar que unas pequeñas argollas de profesores o estudiantes se apoderen de las universidades y facultades , o,

b) que se separe la parte administrativa de la parte académica como se hace en EEUU y muchos paises desarrollados donde los máximos cargos académicos seria el de Jefe de Departamento. Los Rectores y Decanos se encargarían de la parte administrativa de la Universidad y las facultades y serían contratados por concursos totalmente abiertos inclusive a nivel internacional siendo elegidos por voto universal de los alumnos en base a sus planes de trabajo, experiencia y sus exigencias económicas como en cualquier entidad eficiente que quiere contratar buenos gerentes.


Todo esto es muy facil de hacer y el gobierno puede sacar por Ley de la noche a la mañana. Sin embargo, NO LE DA LA GANA.

Si bien la Homologación docente no es una condición suficiente si es indudablemente una condición necesaria para empezar a mejorar radicalmente el nivel académico no solo de las universidades públicas sino tambien de muchas universidades privadas que estan, en su mayoria, peor que las nacionales.

Para mejorar el nivel académico docente en las universidades se requiere que las remuneraciones sean atractivas para que los mejores profesionales se vean atraidos a las universidades públicas y no como ahora que prefieren trabajar solo en las privadas que pagan mucho más o ser funcionarios públicos donde los sueldos son muchísimo mayores.

No es posible que mientras un profesor principal de una universidad nacional esta entre 2,400 y 4,000 mensual una secretaria de la Sunat o de otros organismos del Estado esten con más de 4,000 y funcionarios del Estado con menor nivel de estudios, muchos de ellos sin maestrias ni doctorados, ganen muchas veces más de 10,000 soles mensual y en muchos casos solo por ser del partido de gobierno, o amigos, o familiares de los gobernanates de turno. Así la mayoría de los buenos profesionales se corren de la docencia universitaria, sobre todo de las nacionales.

El nivel de desarrollo de un país depende mucho del nivel científico y tecnológico de sus universidades y de la formación de su capital humano lo cual se da tambien en las universidades.


EL PROBLEMA DE FONDO ES QUE AL GOBIERNO LE IMPORTA UN COMINO LA MEJORA DE LA EDUCACION EN EL PERU Y QUIERE PRIVATIZAR LA EDUCACION UNIVERSITARIA SIN IMPORTARLE QUE LA MAYORIA DE ELLAS ESTAN PEOR QUE LAS PUBLICAS.