martes, 8 de diciembre de 2009

Alan Garcia plantea evaluar Universidades, ¿otra pose demagogica?

por Richard Roca

Como señale en artículos anteriores la evaluación de las Universidades estatales y particulares es algo que venimos reclamando hace años.

Lo lamentable es que el presidente García recien toca el tema a raiz del escandalo de corrupción de la Universidad Alas Peruanas donde estan involucrados varios congresistas apristas.

Estoy de acuerdo que se evalue las universidades pero una verdadera calificación por una comision que este integrada por los intelectuales y profesores más destacados del país, en los cuales no haya apristas, pues como es de público conocimiento son las universidades de propiedad de apristas o las vinculadas al partido aprista las más cuestionadas por su mediocridad y grado de politización donde muchas veces los candidatos a decanos, rectores se deciden en Alfonso Ugarte.

Dudo mucho que García lleve a cabo una verdadera evaluación del nivel académico de las universidades pues las universidades apristas serian las grandes perdedoras, muchos profesores apristas se quedarian sin trabajo.

El presidente en vez de hacer esta pose politica debio haber despedido a su ministro y compañero de partido Jose Chang pues es responsable del sector educación y hace años debio preocuparse del nivel académico de las universidades no solo nacionales sino tambien privadas.

El congreso deberia interpelar al ministro Chang por no haber hecho nada por evitar las estafas en la educacion universitaria y permitir que universidades tan malas sigan en funcionamiento. Es el directo responsable. la CONAFU y la ANR la CONEAU aunque tengan autonomía estan bajo su mando.

Una verdadera evaluación debe ser por facultades o por carrera suniversitarias. De acuerdo a los resultados de dicha evaluación deberia suspenderse o cerrarse inmediatamente de acuerdo a la gravedad del caso las facultades en mala situación. Si dos o mas facultades de una universidad estan en mala situación debería suspenderse o clausurarse la universidad.

Entre algunos de los criterios que deben considerarse en la evaluación (que no creo ques se lleve a cabo) deben estar:

NIVEL DOCENTE:
- Que el 100% de los profesores de cada carrera universitaria tengan TITULO PROFESIONAL (Como lo ordena la Ley) o grado de Maestria o doctorado en la especialidad de los cursos que dicta. En muchas universidades los profesores son solo bachilleres y de otras especialidades.
- Que en cada Carrera universitaria por lo menos el 90% de los profesores tengan MAESTRIA en las especialidad de la facultad en la que estan nombrado.
- Que por lo menos un 30% de los docentes tengan DOCTORADO en la especialidad de la facultad donde nombrado.
-que los docentes asociados posean por lo menos 10 artículos publicados en revistas especializadas y con Maestria en la especialidad
- Que los docentes Principales sean PROFESORES INVESTIGADORES con mas de 20 artículos publicados en revistas de especialidad y esten publicados en la paginas web de la su Facultad y posean por lo menos Maestria en la especialidad y estudios doctorales terminados.
- Profesores tachados tres veces sean separados automaticamaente de la universidad.
- Profesores acosadores sexuales, debidamente comprobados, sean separados del sistema universitario nacional.
- Profesores condenados por delitos comunes o que se hayan amparado en la prescripcion de delitos deben ser separados del sistema universitario nacional. La universidad no puede ser centro de readaptación de delincuentes, sino mas bien de ejemplos para los alumnos.

ACADEMICA
- Que cada carrera universitaria cuente por lo menos con una Revista Especializada cuyos artículos sean evaluados anónimamente por los mejores profesores de la especialidad.
- Que dichas revistas sean publicadas en Internet para que el país y el mundo vea la calidad de las publicaciones.
- Que cada carrera universitaria tenga una pagina web en la que aparezca el listado de profesores (que efectivamente dicten pues en muchos casos usan los nombres de profesores destacados pero que en realidad nunca dictan y es solo para el marketeo) y sus hojas de vida, experiencia docente, con sus grados academicos obtenidos, fecha y Universidad en las que la obtuvieron, y sus publicaciones especializadas, para que cualquier ciudadano, padre de familia pueda comprobarlo si lo desea.

INFRAESTRUCTURA
- Que cada universidad cuente con un campus adecuado, construcciones antisimicas. espacios para la recreacion y el deporte.
- Que las aulas tengan condiciones adecuadas con carpetas en buen estado, Multimedia, buenas pizarras, que no haya condiciones de hacinamiento.
-Que las universidades cuenten con bibliotecas especializadas, por cada Carrera universitaria, con un minimo de 1000 libros por especialidad. Suscripcion a revistas especializadas, suscripcion a bases de datos como Jstor, Ebsco, Proquest, Sciencedirect.
- Que cada Carrera universitaria cuente con laboratorios especializados debidamente equipados segun la naturaleza de la especialidad.

Además debe aplicarse inmediatmente la Ley de la Homologación de los haberes docentes a los de los Jueces del Poder Judicial, pues no solamente lo ordena la Ley y su no cumplimiento es un DELITO DE DESACATO por parte del gobierno, sino que además, y lo má importante, es que cada mes hay concursos de contratacion y nombramiento de docentes y con los miserables sueldos que pagan no se puede atraer a buenos profesores a las universidades estatales. Y siguen entrando los que no son necesarimente los mejores.

Por ejemplo actualmente a San Marcos:

Un Auxiliar Tiempo completo nuevo entra con algo de $1,200 mensual
un Asociado Tienpo completo nuevo entra con algo de $ 1800 mensual
un principal Tiempo completo nuevo entra con algo de 2,400 mensual

¿Creen ustedes que un buen profesional con doctorado en una buena universidad del exterior y publicaciones de calidad se animaria a postular a una universiad Estatal? Obviamente no!!!!.

O sea, cada dia que pasa el no cumplimiento de la Homologacion hunde aun más en la mediocridad al sistema universitario. Instituciones del Estado (congreso, Sunat, etc.....) pagan más de $ 6,000 a sus secretarias y mucho más a funcionarios, que tiene menor formación académica que muchos profesores universitarios, ganando 8,000 mensual o más.

El gobierno es el principal culpable de la mala situacion de la educacion universitaria, clave para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo como lo señala la teoria económica y el sentido común, y nos lo acaba de recordar Michael Porter.

El desarrollo sostenible requiere también de un gobierno eficiente, de funcionarios altamente capacitados, trayectoria limpia y honesta. No de un Presidente que se acogió a la prescripción de delitos, ni de un Ministro de educación que al parecer no pudo continuar sus estudios en la exigente PUCP.

El blog http://blog.pucp.edu.pe/item/19553 señala:

".... José Antonio Chang Escobedo -entonces estudiante de EE.GG. Ciencias, (en la PUCP) - jaló cuatro cursos en su tercer ciclo, los volvió a jalar en el cuarto y tampoco pudo con ellos en el quinto. O sea, jaló sus “tricas....... el currículum del ministro de Educación no registra esos dolorosos dos años y medio en la PUCP. En cambio, el CV sí consigna su paso por la apristona Universidad Federico Villarreal, donde su papi, el ex senador aprista Eugenio “el Mago” Chang era decano de la Facultad de Educación"

Según la pagina web del ministerio de Educacion http://www.minedu.gob.pe/institucional/hojadevidaministro.php Jose Chang obtuvo su bachillerato en Ingeneria Industrial en 1983 y el Título de Ingeniero Industrial en 1984 en la Universidad Villarreal.

La misma pagina web del Ministerio de Educacion señala que posteriormente paso a ser Decano de la Facultad de Ingeniería de Computación y Sistemas (1986 – 1996) de la U. San Martin donde su padre Eugenio Chang era un personaje de mucho poder. Con solo dos años de Título profesional !!!!!!!!. En que pais del mundo estamos!!!!.

Si de acuerdo a Ley primero se tiene que pasar 3 años de profesor auxiliar, para lo cual se requiere tener Título profesional, luego 5 años de asociado y despues 3 años de principal para poder postular a Decano !!!!, O sea, en una ultra meteórica carrera debió esperar por lo menos 11 años para ser Decano !!! y no 2 años desde que se Titulo. En 2006 pasa a ser Rector de la U. San Martin !!!

Tal vez por estas razones, según la misma pagina web del Ministrio de Educación, le concedieron el "Doctorado Honoris Causa" en:
-UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL Marzo del 2006
-UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUACHO: Julio 2000
Universidades que son famosas por ser controladas por el partido aprista

Ojala que no desaparezcan la pagina web del ministerio de educacion !!!
http://www.minedu.gob.pe/institucional/hojadevidaministro.php


Otras paginas cuestionan duramente el historial de este ministro:
http://blog.pucp.edu.pe/item/19553

http://juanyupanquivillalobos.wordpress.com/2008/02/16/el-apra-moral-saca-los-antecedentes-de-chang-escobedo-ministro-de-educacion/

http://www.elfondodelvaso.com/2008/02/19/jose-antonio-chang-y-el-tercio-superior-y-las-tricas-en-la-pucp/

Eses es el tipo de Autoridades que gobierna nuestro pais y por eso la educación esta en pésimo nivel !!!!

Por otro lado el mismo presidente Alan Garcia no pudo terminar sus estudios en la exigente PUCP teniendo que traladarse a la Universidad San Marcos por aquel entonces gobernada por Luis Alberto Sanchez uno de los jerarcas del Apra de aquellos tiempos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Efectivamente, a aquellos que conocemos bien las posturas que asumió Garcia en su primer gobierno no nos sorprende ésta situación.Efectivamente la evaluación de las universidades no solo es una necesidad sino un deber y ya se está iniciando ese proceso, no de la manera que debería, pero se está iniciando mediante la CONEAU, cuya actuación es más por decisión política, pero al menos espero que sea un filtro que inpida que muchas "universidades" sigan engañando a sus alimno y el pais.

Arturo Guerra