jueves, 26 de noviembre de 2009

EE.UU. : Economia crece 2,8% en tercer trimestre del 2009. El crecimiento fue menor a lo estimado anteriormente

por Richard Roca

El informe actualizado del Departamento de Comercio de EE.UU. señala que la economía de Estados Unidos creció menos de lo estimado, en el informe del mes anterior, en el tercer trimestre del 2009. El primer informe indicó que se habia crecido en 3,5% , el reciente informe señala que solo se habría crecido en 2,8% .

El crecimiento fue más acelerado desde el tercer trimestre del 2007. El retorno al crecimiento tras cuatro trimestres de caidas en la producción podria ser el final de la recesión más fuerte de de la economía norteamericana en 70 años. La producción se redujo a un ritmo del 0,7 por ciento en el periodo abril-junio.

El ritmo de expansión del PIB de EE.UU. fue ligeramente menor a las expectativas de un crecimiento de 2,9 por ciento.

El gasto en consumo, que representa más de dos tercios de PIB en Estados Unidos, subió a una tasa del 2,9 por ciento en el tercer trimestre, frente al 3,4 por ciento estimado anteriormente. Es la mayor alza desde el primer trimestre del 2007. El consumo se redujo 0,9 por ciento en el segundo trimestre. El consumo sigue debil. El efecto del programa de recambio de vehículos 'dinero por chatarra' y los créditos a los compradores de su primera casa estaria desapareciendo

La construcción de viviendas creció 19,5 por ciento en el tercer trimestre, por debajo del 23,4 por ciento estimado previamente. Pero esta actividad se incrementó por primera vez desde 2005. La inversión residencial se habia reducido en 23,3 % en el periodo abril-junio. El gasto en consumo y la inversión residencial fueron apoyados por programas de estímulo del Gobierno.

La construcción de estructuras no residenciales cayó 15,1 % en el último trimestre, más que el 9,0 % estimado previamente.

Las empresas redujeron los inventarios acumulados de bienes no vendidos en el último trimestre a una tasa más lenta de lo estimado, cayeron en 133.400 millones de dólares, más que los 130.800 millones que se estimó en octubre.

Las ganancias corporativas después de impuestos crecieron 13,4 % en el tercer trimestre, el mayor incremento desde el primer trimestre del 2004 y mayor que las expectativas del mercado que aguardaban 6,2 %. Dicha mejora se basó principalmente en profundos recortes de costos de las compañías fundmentalmente por reducciones de empleos, para enfrentar la menor demanda.

Las importaciones crecieron 20,8 %, la tasa más alta desde el segundo trimestre de 1985, frente al 16,4 por ciento reportado inicialmente limitando el crecimiento económico en el tercer trimestre.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Profesor,
Antes que nada quiero agradecerle el que siempre nos esté informando de la coyuntura económica internacional, y desde ya, como es menester, también haga referencia a las fuentes.

Economía y Finanzas dijo...

Elvis los datos son, como lo indico en el articulo, de la pagina web del departamente de Comercio de EEUU