sábado, 15 de agosto de 2009

Terminó la recesión en Francia y Alemania

Gerardo Lissardy. París. BBC

jueves, 13 de agosto de 2009

Francia y Alemania, dos de las principales economías europeas, anunciaron este jueves que salieron de la recesión que sufren desde hace un año, alentando esperanzas de una recuperación económica regional. Según cifras oficiales, los productos brutos internos de ambos países se expandieron 0,3% entre abril y junio, luego de una contracción en el primer trimestre de 3,5% en Alemania y 1,3% en Francia.

Paralelamente, la Unión Europea indicó que la economía conjunta de los 16 países de la zona euro se contrajo sólo 0,1% en el segundo trimestre, un dato mejor de lo esperado tras una caída récord de 2,5% entre enero y marzo. Sin embargo, diferentes expertos pidieron cautela ante estas nuevas cifras y advirtieron que todavía falta tiempo para que pueda hablarse de un crecimiento fuerte de la producción y del nivel de empleo.

"Sorprendentes"
El anuncio de un crecimiento positivo de las economías de Francia y Alemania, los dos mayores países de la zona euro, llamó la atención de las propias autoridades.
"Los datos son muy sorprendentes", dijo la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. "Luego de cuatro trimestres negativos, Francia está saliendo finalmente del rojo".
Diferentes expertos habían pronosticado una nueva contracción económica cercana a 0,3% en ambos países.

La recesión económica se define habitualmente como dos o más trimestres consecutivos de contracción del producto interno bruto.

Las nuevas cifras de crecimiento indican que Francia y Alemania salieron de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Las principales bolsas europeas cotizaron al alza luego de los anuncios, alentadas por la esperanza de que lo peor de la crisis haya pasado y comience el tiempo de la recuperación económica.

La Reserva Federal de Estados Unidos indicó ayer que nota señales de estabilización en la economía de ese país.

"No es la Gran Depresión"
El crecimiento que registraron las economías francesa y alemana se debe en buena medida a planes de estímulo fiscal que fortalecieron el consumo, según expertos.

"Es una buena noticia que confirma que no estamos en 1929, que no es la Gran Depresión", dijo Marc Touati, analista de Global Equities en París, en diálogo con BBC Mundo
"Sin embargo, tenemos que ser muy cautos con estas cifras porque hay muchos peligros para la recuperación en Francia, Alemania y en la zona euro", agregó.
Entre esas posibles trabas a un crecimiento sostenido mencionó el fin de los planes para incentivar el gasto en Europa, un posible aumento de las tasas de interés del Banco Central Europeo, y el aumento del precio del petróleo.

Además, varios países europeos siguen en medio de una fuerte recesión.
El Reino Unido, otra de las grandes economías de la región, lleva cinco trimestres consecutivos de contracción. Las autoridades británicas no esperan un fin de la recesión hasta comienzos del año próximo.

¿Gracias Keynes?
Las señales de que la economía mundial podría haber evitado una nueva Gran Depresión parece haber reforzado las convicciones de quienes abogaban por la intervención estatal para estimular la actividad, al estilo keynesiano.
El premio Nobel de economía Paul Krugman escribió esta semana en el diario The New York Times que los datos recientes "sugieren que la economía (estadounidense) ha retrocedido varios pasos desde el borde del abismo".
"Todavía estoy muy preocupado por la economía. Todavía hay, me temo, una posibilidad de que el desempleo siga alto por mucho tiempo. Pero parece que hemos evitado lo peor", sostuvo.
"Y la razón por que lo hicimos es el Gran Gobierno, manejado por gente que entiende sus virtudes", concluyó.

Sin embargo, Touati afirmó que existe una diferencia entre las políticas de estímulo económico aplicadas en Estados Unidos y Europa.
"En EEUU las políticas keynesianas están recién empezando", observó. "Pero en Francia, Alemania y la zona euro ya están aplicadas y no se piensa seguir alentando la economía mediante planes presupuestales".

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/08/090813_1313_francia_alemania_economia_sao.shtml

No hay comentarios.: