sábado, 15 de agosto de 2009

Para la FED lo peor habría pasado

BBC Mundo

En el último mes se destruyeron 247.000 empleos, los ingresos llegan a cuentagotas y el crédito sigue siendo muy limitado. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos podría haber encontrado motivos para sonreír.

Según el banco central de este país, ya hay síntomas de recuperación y podría decirse que la economía ha entrado en una nueva fase y "se ha estabilizado", o lo que es lo mismo: tocó fondo y ya no sigue cayendo.

Sin embargo, como explicó el analista de Finanzas de la BBC Greg Wood tampoco hay motivos para ser excesivamente optimistas. "La actividad económica seguirá siendo débil durante algún tiempo", anunció la FED, como es conocida informalmente la Reserva.
Por eso decidieron mantener las tasas de interés bajas -entre el 0% y el 0.25%- durante algún tiempo.

Wall Street celebra

Este anunció desencadenó una reacción positiva en la bolsa de Wall Street, con una subida de más de 1% en el índice del Dow Jones.
Coincide además con la última fase de uno de los principales programas de la Reserva destinados a inyectar dinero en la economía: la compra de bonos de Tesoro.

Estas adquisiciones, diseñadas para reducir las tasas de interés de las hipotecas, terminarán en octubre.

¿Luz al final del túnel?

Los últimos datos oficiales señalan que el consumo de los estadounidenses aumentó en junio por segundo mes consecutivo y la productividad laboral se aceleró en la segunda mitad de 2009 a un ritmo que no se recuerda desde hace seis años.

La tasa de desempleo también cayó ligeramente en julio, siendo éste el primer descenso que se registra desde abril de 2008.

Otros índices señalan que las exportaciones estadounidenses subieron un 2% en junio, síntoma de que el sector manufacturero se empieza a recuperar.

Por eso, algunos analistas ya esperaban las palabras de la FED. "No son del todo una sorpresa. Confirma mucho de lo que ya hemos visto, que las condiciones se están estabilizando y que la recesión podría haber llegado a su fin", dijo Mark Vitner, economista de la entidad financiera Wells Fargo.

Esperando la recuperación

En julio, el presidente de la Reserva, Ben Bernanke, dijo que la recuperación económica debería empezar gradualmente conforme progresa el año, acelerándose durante el 2010 y 2011.
También el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo hace una semana que "lo peor puede haber pasado".

El mandatario reconoció que todavía hay que "subir una montaña muy empinada", partiendo de "un valle muy profundo". EE.UU. llegará a la cumbre de esta montaña, dijo, cuando sus compatriotas dejen de recibir la carta de "despedido".

No hay comentarios.: