miércoles, 19 de agosto de 2009

Blanchard del FMI afirma que la recuperación económica ya ha comenzado

• El economista jefe advierte de que la crisis ha dejado «profundas cicatrices»
• Blanchard puntualiza que el crecimiento será menor que antes de la recesión

Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, en una conferencia en el Cercle d’Economia en mayo del 2008.

«La recuperación ha empezado». El positivo mensaje lo ha lanzado Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, en un artículo que, sin embargo, está sobre todo plagado de alertas: las cicatrices son profundas, el nivel de crecimiento posiblemente no llegará a los niveles previos al estallido de la crisis, el gasto público que ha impulsado la recuperación es insostenible como herramienta y la salida de la recesión solo será verdadera si algunos países cambian sus dinámicas económicas, especialmente Estados Unidos y China.

El análisis, preparado para el número de septiembre de Finance & Development, se abre con la constatación de que la actual recesión global «está lejos de ser normal»; es, por tanto, impredecible y ha dejado profundas cicatrices en la oferta y la demanda que se prolongarán «durante muchos años».

SISTEMAS ROTOS Partes del sistema económico, asegura Blanchard en su análisis, «se han roto»; los sistemas financieros de algunos países desarrollados son «parcialmente disfuncionales»; el cambio en la composición del mundo, con países emergentes tomando el relevo en el consumo a los desarrollados, «puede requerir cambios en la estructura de la producción» y el incremento en la presión fiscal es «inevitable».

Entre las fórmulas para hacer sostenible la recuperación a las que apunta Blanchard está la sugerencia de que Estados Unidos incremente sus exportaciones mientras Asia, y China en particular, aumenta sus importaciones, pero el economista admite que hay retos para aplicarlas. Entre esos retos está que los ciudadanos estadounideses, cuyo consumo es responsable del 70% de la actividad económica del país y de buena parte de la global, se han hecho más conscientes de los llamados «riesgos de cola» (acontecimientos que es improbable que ocurran pero que tienen consecuencias devastadoras cuando suceden) y ha incrementado sus niveles de ahorro (y seguirán haciéndolo según sus previsiones).

«Estados Unidos –escribe– no solo estaba en el origen de esta crisis. Es también central para cualquier recuperación global». Su mensaje para los reguladores de Washington es claro: «No pueden contar solo con los tipos bajos para ofrecer una recuperación sostenida».

ABANDONAR EL GASTO PÚBLICO / Blanchard advierte de que «no se deben esperar altas tasas de crecimiento en la recuperación» y asegura que para garantizar una recuperación sostenible hay que equilibrar de nuevo el gasto público y el privado, deshaciéndose paulatinamente de algunas políticas fiscales y de estímulo. De todos modos, y aunque asegura que es difícil predecir la forma que tomará la recuperación, alerta de que las cifras de crecimiento serán menores que antes.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=638266&idseccio_PK=1009&h=

No hay comentarios.: