miércoles, 12 de agosto de 2009

BCRP baja la Tasa de Referencia a 1.25% en Agosto

por Richard Roca

Despues de haber bajado la tasa de referencia de 4 a 3% en Junio y a 2% en Julio el Instituto Emisor decidió volver a reducir su tasa de referencia en 0,75% llevándola a 1,25%.

Los últimos informes indicaron una fuerte desaceleración del crecimiento económico e inclusive fuertes caídas en el nivel de producción de algunos sectores importantes como la manufactura y el sector construcción.

Adicionalmente el BCRP habria adoptado esta reduccion adicional en la medida que la inflación estuvo reduciendose en los ultimos meses y tambien las expectativas sobre su futura evolución habiendose presentado deflación en los meses de mayo y junio mientras que en julio la inflación fue solo de 0,19%. La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 2,68% lo cual se ubica dentro del rango meta para esta variable: 1% -3 %.


Bajo el esquema de Meta de Inflación que aplica el BCRP la evolución de la tasa inflación es un factor importante para que el insituto emisor decida subir o bajar la tasa de referencia. El problema es que la efectividad de la politica monetaria para influir en la demada agregada y de esa forma a la inflación toma un tiempo algo largo y puede que las medidas lleguen algo tarde o inclusive generen otros problemas.

No hay comentarios.: