miércoles, 26 de agosto de 2009

BBC: Alfabeto de la recuperacion económica

Miércoles, 26 de Agosto de 2009, 8:10hs

Fuente: BBC MUNDO


Es un hecho de la vida económica que a toda crisis sigue tarde o temprano una recuperación. El gran enigma hoy es cuándo y cómo

Como enseña la historia, uno de los grandes peligros es errar el diagnóstico y pensar que se está saliendo de la crisis cuando, a lo sumo, se está consiguiendo un leve respiro.
En 1936-37 la reserva federal estadounidense evaluó que la crisis había pasado, apretó las clavijas de la política monetaria para evitar "una explosión incontrolable del crédito" y provocó una abrupta contracción económica.
"El verdadero riesgo hoy se encuentra en cómo se plantea la estrategia de salida de la crisis. El peligro es que por la preocupación que hay con la deuda pública se estime que lo primordial es reducir a toda costa el gasto fiscal", indicó a BBC mundo el director del Instituto de Estudios Laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Raymond Torres.
Los economistas, que no anticiparon la crisis, intentan predecir cómo será esta recuperación y para visualizar las distintas posibilidades usan letras del alfabeto: U, V, W y L son las favoritas.
A continuación BBC mundo analiza estas posibilidades y le agrega la variante china:

1. La recuperación en V
En este caso el ciclo es caída abrupta, recesión breve y fuerte recuperación.
La V visualiza la virulencia de la caída y el rápido repunte posterior.
En 2001 Estados Unidos experimentó una profunda caída de la actividad económica luego de los atentados del 11 de septiembre y una fuerte recuperación unos 8 meses más tarde.
Mexico y Argentina en los '90 son otros ejemplos de recesión en V.
¿Se puede decir que estamos presenciando las primeras señales de este fenómeno?
La crisis se desató con fuerza de huracán en septiembre del año pasado.
Según los últimos datos oficiales Japón, Francia y Alemania ya no están en recesión, mientras que China está creciendo a más de un 8%.
El profesor de Economía y director de la Escuela de Estudios Chinos Contemporáneos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, Shujie Yao, está analizando en un ensayo ("paper") los diversos tipos de recuperación económica.
"En el caso de China e India no cabe duda que la recuperación económica tendrá esta forma de V. En otros países no seguirá este modelo", indicó a BBC mundo Shujie Yao.
Muchos analistas apuntan a un segundo escenario posible:

2. La recuperación en U
Esta segunda dinámica recesión-recuperación es caída pronunciada, prolongada recesión y lento repunte.
En Estados Unidos en los '70 o en Indonesia durante la crisis asiática de los '90, se dieron estos procesos.
En estos casos, se tarda más de dos años en volver a la normalidad.
A Indonesia, por ejemplo, le tomó casi 7 trimestres recuperarse del impacto de la crisis asiática de los años 90.
Según Shujie Yao, Estados Unidos, el Reino Unido y los países de la eurozona (las 16 naciones de la Unión Europea que usan el euro como moneda, entre ellos Francia y Alemania) seguirán este modelo en forma de U.
El último editorial de la revista "The Economist" señala que en estos países los paquetes de estímulo fiscal pueden generar la impresión de una recuperación en V - breve recesión y vigoroso repunte -, pero predice que ese efecto será ilusorio y breve.
El estímulo fiscal se agota y no se ven otros factores económicos que puedan sustituirlo.
El alto desempleo y el fuerte endeudamiento particular y empresarial son un obstáculo para una salida de la crisis vía un mayor consumo doméstico que reemplace al estado como reactivador económico.
Según el semanario, el escenario más probable es la "U".
Pero hay posibilidades más sombrías aún:

3. Recuperación en W
Caída abrupta, rápida recuperación, seguida por una nueva abrupta caída y otra recuperación.
Según los historiadores, la gran depresión de los años 30 siguió este modelo de W.
Otro caso fue Estados Unidos en los '80.
La economía cayó en una recesión profunda de enero a julio de ese año, se recuperó en el primer trimestre de 1981 y volvió a hundirse en la recesión a raíz de la decisión de Paul Volcker, el director de la Reserva Federal de alzar las tasas de interés para combatir la inflación (con lo que además disparó la crisis de la deuda en América Latina).
Cuando salió de esta segunda recesión, la economía creció a ritmo sostenido por el resto de la década.
Tanto en los años 30 como en los '80, un diagnóstico errado de la situación condujo a una desacertada intervención que ahogó la recuperación económica y provocó una nueva recesión.
Esta advertencia de la historia es importante hoy en día en que se empieza a exigir un ajuste fiscal para reducir el deficit en que han incurrido los estados para salir de la crisis.
No sea cosa que pase lo que le sucedió a Japón en los '90:

4 . Recuperación en L
Esta es una de las formas más temidas: caída vertical y prolongada recesión posterior.
Como en la actual crisis, la economía nipona en los '90 experimentó una fuerte caída debido a una burbuja inmobiliaria y un sector privado excesivamente endeudado, pero lo que alarma a los economistas no es tanto este paralelo con el inicio de la crisis, como lo que sucedió después.
Durante el resto de la década Japón intentó por diversos medios estimular la economía y llegó a recortar la tasa del interés a 0%.
La economía no respondió: sólo en 2005 volvió a crecer de forma sostenida.
En junio el premio nobel de economía Paul Krugman señaló que un proceso en L era el principal peligro que enfrentaba la economía mundial.

5 - La variante china 謎
Descontentos con las limitaciones del alfabeto occidental para describir la dinámica recesión-recuperación, BBC mundo ha agregado a esta gráfica occidental, un ideograma chino: mí.
El ideograma está compuesto de dos elementos: el de la izquierda significa "discurso", el de la derecha, "confuso, imposible de identificar". Traducido es enigma, acertijo.
Las letras occidentales usan ejemplos del pasado para iluminar el presente, pero es perfectamente posible que esta primera megacrisis global de la era del internet sea un "discurso difícil de identificar": sin un claro modelo previo.
La diseminación vertiginosa y fulminante de activos tóxicos (deudas prácticamente incobrables) por un sistema financiero altamente complejo y diversificado -bancos de inversión, fondos de alto riesgo, paraísos fiscales, aseguradoras, corredores de bolsa de diverso tipo y un largo etcétera -, todo potenciado por la gran revolución tecnológica, ofrece un escenario "difícil" de predecir.
Más cuando nadie ha cuantificado aún el monto total de estos activos, ni hay una clara regulación internacional para asegurar que las entidades financieras no sigan incurriendo en los mismos vicios.
Por la salud de todos, esperemos que la recuperación no tenga todos los meandros y vericuetos del ideograma "mí".

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090818_alfabetocrisis_economia_mj.shtml

No hay comentarios.: