sábado, 6 de junio de 2009

Desempleo alcanza niveles record en EEUU y en Europa

por Richard Roca


Europa

Según la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo de la zona euro (16 países) en abril llegó a 9,2 por ciento lo que constituye el mayor nivel en casi 10 años.

El número total de personas sin empleo ascendió a 14,579 millones. Con este resultado se acumuló trece meses consecutivos de empeoramiento del mercado laboral. En marzo dicha tasa había llegado a 8,9 por ciento.

La cifra fue peor al 9,1 previsto en un sondeo de Reuters, e indicaría que la economía europea todavía no tendría los destellos de esperanza firmes que algunas autoridades esperaban. La Comisión Europea prevé que la tasa de desempleo en la zona euro llegue a 9,9 por ciento este año y al 11,5 por ciento en 2010. El 2008 fue 7,5 por ciento.

En toda la Unión Europea, integrada por 27 naciones, el desempleo llegó al 8,6 por ciento habiendo sido 8,4 por ciento en marzo. Es el mayor nivel desde inicios del 2006. El desempleo más alto es la de España llegando al 18,1 por ciento, seguido por Letonia, con 17,4 por ciento, Lituania 16,8%. El desempleo en Alemania llegó al 7,7 por ciento y en Francia fue 8,9 por ciento. Holanda y Austria, en cambio, son los de mejor desempeño laboral con índices ubicados en el 3,0% y 4,2%, respectivamente, según Eurostat.

Debe recordarse que el desempleo sigue en forma rezagada al crecimiento económico por lo que pasará algún tiempo hasta que una recuperación en la actividad económica se traduzca en una reducción de la tasa de desempleo.

La Comisión prevé que la zona euro retorne a la senda del crecimiento económico a mediados del 2010.


EE.UU.

Por otro lado en EEUU la tasa de desempleo llegó al 9,4% en mayo, la más alta en 25 años con lo cual el total de desocupados ascendió a 14,5 millones de en mayo.

Sin embargo el ritmo de destrucción de empleos se redujo eliminandose 345 mil puestos, la menor cifra desde septiembre pasado.

Si se incluyera a los trabajadores que han dejado de buscar empleo o han aceptado trabajos de tiempo parcial, la tasa de desempleo asciendería a 16.4%.

La destrucción de empleos en mayo fue muy inferior a la prevista lo que algunos analistas lo toman como un indicio adicional de que empieza a ceder la recesión.

Ha sido el cuarto mes consecutivo en que disminuyó la reducción de puestos de trabajo. Desde que empezó la recesión, en diciembre de 2007, se han perdido un total neto de 6 millones de empleos.

No hay comentarios.: