lunes, 15 de junio de 2009

Abril: Cae PIB mensual. ¿Recesión en Perú?

Por Richard Roca

El Perú entró a la lista de países donde el nivel de producción interno disminuye por la crisis mundial. Esta es la primera caída de la economía peruana desde junio del 2001 comparando el crecimiento de un mes respecto al mismo mes de año anterior. Sin embargo si se compara los indices de crecimiento mensuales consecutivos desestacionalizados ya se estaria en un proceso recesivo.

Según el INEI el indicador de actividad económica de Perú se redujo en abril en 2.01 por ciento respecto al mismo mes del 2008 pasándose de la desaceleración a la contracción económica.

La caída proviene básicamente de los sectores de vinculados a la demanda interna, como el consumo y la inversión en momentos en que la crisis financiera internacional afecta al país.

Entre enero y abril el crecimiento acumulado llegó al 0,93 por ciento, mientras que el crecimiento de los 12 últimos meses hasta a abril alcanzo el 6,4 por ciento. Ademas, el sector manufactura se redujo en 13,64 por ciento, en tanto que la pesca cayó en 24,19 por ciento. Por otro lado el sector construcción, el más dinámico de los últimos años, se contrajo un 1,48 por ciento. El sector comercio disminuyó en 2,29 por ciento. Por otro lado, el sector de minería e hidrocarburos aumentó en 2,77 por ciento, el sector de otros servicios crecío en 2.34 por ciento y el agropecuario en 0.70 por ciento.

Tomado del INEI


El jefe del INEI señaló que la caída de la economía en abril se debió a un efecto estadístico luego que el mes tuvo dos días laborales menos por feriados de Semana Santa, frente a abril del año pasado. Sin embargo dicha explicación no es convincente.

Si se considera la evolucion del indice de actividad mensual desestacionalizado como se muestra en la linea azul de la siguente figura se podria decir que se habria entrado a un proceso recesivo aunque la definicion oficial es la de la caida consecutiva del PIB por lo menos de dos trimestres.




Figura Tomada del INEI

La semana anterior el Banco Central redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el 2009 de 5,0 por ciento a solo 3,3 por ciento. El año pasado la economía se creció en 9,8 por ciento.

Así mismo el instituto emisor indicó que si bien se estaban recuperando los índices de confianza empresarial y del consumidor las proyecciones de crecimiento de la inversión para el 2009 se redujo del 8 por ciento al 2.5 por ciento el cual es inclusive menor al proyectado por el Marco Macroeconómico Multianual que consideraba un crecimiento de la inversión de 5 por ciento.

Por otro lado el riesgo país continuó mejorando llegando a 230 puntos básicos después de haber estado en 650 puntos en octubre del 2008.

No hay comentarios.: