viernes, 22 de mayo de 2009

Riesgo país de Perú bajó a 293 puntos básicos

por Richard Roca

El miércoles 20 de mayo el indicador EMBI+ de Perú bajó seis puntos básicos pasando de 299 a 293 puntos básicos según el banco de inversión JP Morgan entidad que elabora dicho indicador.

Cabe señalar que el 12 de junio del 2007 Perú registró un nivel mínimo histórico de riesgo país al cerrar en 95 puntos básicos posteriormente ascendería a niveles de 653 puntos básicos el 24 de octubre del 2008 producto de la crisis internacional que hizo temer que se deteriore la capacidad de pago de Perú como la de otros países de la región. Posteriormente comenzó a reducirse paulatinamente hasta llegar a los niveles actuales.


Fuente: BCRP

Otros países de la región también están reduciendo sus indicadores de riesgo país pero la mayoría tienen niveles de riesgo más altos que Perú.


Uno de los indicadores macro-financieros internacionales más importantes de la nueva era de globalización es el famoso Riesgo País.

El índice Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) de un país se mide mediante la diferencia del rendimiento al vencimiento promedio en dólares de los títulos gubernamentales de un país frente al rendimiento al vencimiento en dólares del bono del Tesoro de EE.UU. Así se aproxima el grado de riesgo de malos manejos de política económica, el riesgo político como de estatizaciones, crisis políticas internas, y el peligro que un país incumpla con sus obligaciones de pagos internacionales.

Es decir, el riesgo país es un índice que mide el grado de "riesgo" que entraña un país para las inversiones extranjeras. Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras, fuga de capitales, encarecimiento del costo de crédito doméstico lo que desalienta la misma inversión nacional y un crecimiento económico menor y todo esto puede significar mayor desempleo y menores salarios.

El EMBI+ influye en las decisiones de los inversionistas internacionales sobre todo de largo plazo que requieren mayor estabilidad. Cuanto menor sea este indicador el país se hace más atractivo para los inversionistas extranjeros. Si bien es un indicador importante no es el único pues los inversionistas tambien se fijan en otros factores económicos y sociales.

No hay comentarios.: