jueves, 28 de mayo de 2009

Remesas a América latina caeria 7 por ciento el 2009

por Richard Roca

Una de las fuentes del crecimiento económico de America Latina de los ultimos años fueron las crecientes remesas hacia la región. La grave crisis internacional manifestada en altos niveles de desempleo en EE.UU. Europa y Japón hacen más dificil que los migrantes puedan seguir enviando los mismos montos de dinero a sus familiares de América Latina.

Después de un pequeño incremento de 1% de las remesas en el 2008, para el 2009 se prevee que los envios caigan en 7% respecto al 2008. Según un reciente informe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) se estima que el 2008 América Latina recibió 69 mil millones de dolares y para el 2009 bajaría a 64 mil millones de dolares. El declive se acentuaría la segunda mitad del año siendo los mas afectados Haití, Honduras, Guayana, Nicaragua y El Salvador.

La caida de las remesas equivlen al 1% del PIB de dichos paises. Además se estima que unas 50.000 hogares de esos paises perderán una porción sustancial de sus ingresos. La reducción de las remesas se inicio en mayo del 2007 acelerandose en el 2008 y este año continuará el declive.

Estados Unidos, España y Japón, que son las principales fuentes de las remesas a la región. y justamente son estos paises los que están mas afectados por la recesion internacional. El 70% de la remesas que recibe América latina proviene de EE.UU. En el caso de dicho país y España el sector de la construcción, que da empleo masivo a inmigrantes, es uno de los más golpeados. El desempleo en España amenaza llegar al 20% este año mientras que EE.UU. ya esta en 9%. La contracción industrial en Japón afecta directamente los envíos de remesas a Brasil y Perú.

Adicionalmente la aplicación de controles más rigurosos de la inmigración y las multas fijadas para las empresas que contratan indocumentados hacen más dificil el envio de remesas. Esto obligo a los inmigrantes a movilizarse por todo Estados Unidos en busca de condiciones que les permitan seguir trabajando, lo cual a su vez ha alterado el flujo de los envíos. Inclusive se ha detectado que las remesas de Canada a EEUU se ha incrementado ultimamente lo que indicaría que muchos latinos se han desplazado a ese país ante la mayor desempleo del primero.

No hay comentarios.: