jueves, 14 de mayo de 2009

Nobel Krugman moderadamente optimista a corto plazo y pesimista a medio

Jueves, 14 de Mayo de 2009, 21:50hs

Fuente: EFE


Taipei, 15 may (EFECOM).- El premio Nobel de Economía Paul Krugman se mostró moderadamente optimista sobre la actual situación de la economía, pesimista a medio plazo y positivo a la larga, informan hoy los diarios taiwaneses.

Krugman, en la parte pública de un encuentro con el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, dijo que la crisis económica mundial no se resolverá a base de voluntad sino que es necesaria la comprensión de la naturaleza del problema y "pensar mucho".

El economista animó también a una mayor comunicación entre el gobierno y los investigadores para encontrar soluciones a los problemas relacionados con la crisis.

En un foro público, el jueves, Krugman señaló que la cura para los actuales males puede estar en nuevas oportunidades de inversión creadas por la innovación tecnológica y las políticas medioambientales, señala hoy el diario "Taiwan News".

La actual crisis se ha comparado con frecuencia a la caída de Wall Street en 1929, pero la situación era muy diferente porque ahora la deuda gubernamental es mucho mayor y la crisis del 29 sólo acabó con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, dijo Krugman.

La demanda privada es la clave para la solución y nuevas medidas gubernamentales contra el calentamiento global pueden servir para catalizar tecnologías innovadoras, agregó el economista.
La mayoría de los empresarios y funcionarios taiwaneses consideraron las predicciones de Krugman algo pesimistas.

"Su visión de que la recuperación económica llevará mucho tiempo es algo pesimista", dijo a la prensa el vicepresidente isleño y economista, Vicent Siew.
El presidente de la Asociación de Industriales de la isla, Theodore Huang, consideró igualmente demasiado pesimista la predicción de Krugman de que aún faltan cuatro años para salir de la crisis.

En su entrevista con Krugman, el jueves, el presidente isleño, Ma Yin-jeou, describió su visión de la situación económica de la isla y de las medidas tomadas por el gobierno y pidió consejos al economista.

"Aunque la bolsa ha subido mucho en el último mes, hay una fuerte baja en las exportaciones y producción industrial y el desempleo está subiendo", dijo Ma al economista, según una nota de prensa oficial.

Paul Krugman dictó una conferencia en Taipei, el jueves, a la que asistieron altos funcionarios, importantes empresarios y académicos, y luego se entrevistó con el presidente Ma y otros miembros del gobierno isleño. EFECOM flp/abc/cg

No hay comentarios.: