jueves, 14 de mayo de 2009

Economía peruana habría crecido 2,3% en Marzo

La actividad habría anotado un repunte tras la magra cifra de febrero, impulsado por más días laborables frente al mismo mes del año pasado, según proyectan analistas.
por Reuters
Lima. La economía peruana crecería un 2,3 por ciento en marzo, un repunte tras la magra cifra de febrero, impulsado por más días laborables frente al mismo mes del año pasado, y por dos factores clave: una menor caída de inventarios y el primer golpe de inversión fiscal anticrisis.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú en febrero fue de apenas un 0,19 por ciento, el peor dato mensual en ocho años por efecto de la crisis financiera global.
Las estimaciones para el crecimiento económico de marzo, recopiladas por Reuters entre siete analistas y economistas, fluctuaron entre un máximo de 4 por ciento y un mínimo de 1,7 por ciento.
La mediana de 2,3 por ciento y el promedio de 2,5 por ciento, están por debajo del avance de 7,16 por ciento que registró Perú en el tercer mes del 2008.
El Ministerio de Economía y Finanzas prevé, por su parte, que la economía crecería un 3,9 por ciento en marzo.
"En el sector no primario continuamos viendo un efecto de inventarios, con lo cual la producción todavía la vemos en terreno negativo, pero construcción sí mejoró en marzo (...) y es básicamente por el inicio del impacto del plan de estímulo fiscal", explicó César Liendo, analista de Scotiabank.
El desplome de la demanda externa e interna, propiciado por la crisis, activó desde mediados del año pasado el uso de inventarios en diversos sectores de la industria local, que se profundizó desde fines del 2008 hasta la fecha.
Sectores que son parte de la cadena exportadora de productos tradicionales como los minerales están entre los más golpeados por el exceso de stock. Según analistas, existen empresas cuyas existencias inhibirán su capacidad de producción incluso hasta el tercer trimestre.
Sin embargo, empresas de consumo masivo han corregido rápidamente el problema en vista de un sostenido ritmo en el consumo privado local.
"Creo que todavía vamos a tener varios meses con este efecto de inventarios. Es difícil de cuantificar, es muy heterogénea la situación por sector", agregó Liendo.
Más optimista, José Carlos Saavedra, de Apoyo Consultoría, considera que la caída de inventarios en el primer trimestre ha sido "bien importante" y dará lugar a una mejora en el deprimido sector no primario.
"El resto del año vas a tener inventarios estables que se van a comparar con el año pasado, cuando cayeron a partir de la segunda mitad. Va a ser el efecto contrario a lo que pasó en el primer trimestre y vas a ver mejores tasas", explicó Saavedra.
Primer impacto fiscal. De otro lado, el gran salto de las cifras de gasto fiscal en marzo haría una gran diferencia en el cálculo del PIB. Según datos del Banco Central peruano la inversión publicá aumentó un 51,2 por ciento en el tercer mes del año.
El plan de estímulo, puesto en marcha en enero por el Gobierno, asciende a unos 10.000 millones de soles (unos 3.270 millones de dólares) enfocados en inversiones de infraestructura y vivienda.
"Construcción es uno de los sectores que crece más, 5,7 pct en marzo, y eso en buena medida es por el gasto público. La inversión pública creció fuerte en marzo, en carreteras principalmente", afirmó Saavedra.
Para varios analistas consultados, marzo y abril son meses "engañosos" para el cálculo de las cifras por los menos días laborables del feriado movible de Semana Santa.
En mayo, la cifra de crecimiento será más "limpia" y sin distorsiones, dijeron.
Asimismo, anotaron que el fuerte estímulo que el Banco Central viene dando al recortar su tasa clave de política monetaria en 250 puntos básicos desde febrero hasta mayo, no será visible en la economía hasta el segundo semestre.
En el primer trimestre del año, la economía peruana habría crecido un 1,8 por ciento, según la mediana de los pronósticos de cinco de los analistas, menor a la proyección de entre 2 y 3 por ciento comparado con el mismo período del año pasado, según declaraciones del ministro de Economía, Luis Carranza.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática difundirá el viernes la cifra del PIB de marzo.
http://www.americaeconomia.com/268318-Economia-peruana-habria-crecido-23.note.aspx

No hay comentarios.: