miércoles, 20 de mayo de 2009

Crisis Económica Internacional: PIB de Europa y Japón caen más que en EE.UU. durante el 1er trimestre del 2009

Por Richard Roca.

En el primer trimestre del 2009 Europa experimentó una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5% en los últimos tres meses y se redujo el 4,6% en comparación con el primer trimestre de 2008. esta caída fue mayor a lo esperado, impulsado basicamente por una caída en la producción en Alemania. Aunque muchos economistas dicen que probablemente lo peor ya habría pasado.

Los 16 países de la zona euro registraron su cuarto trimestre consecutivo de caída de la produción, ya que el PIB se había reducido 0,2% en el segundo y en el tercer trimestre de 2008, y en 1,6% en el último trimestre del año anterior constituyendo la mayor contracción trimestral desde 1995 señaló la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.

La recesión de la economía europea supera la de los EE.UU. donde se gestó la crisis ocasionada por la desregulación financiera especialmente en el sector hipotecario. El PIB de EE.UU. registró una caída del 1,6% en el primer trimestre respecto al anterior, previamente en el cuarto trimestre de 2008 se habia experimentado una contracción de 1,6% también.

La economía Alemana se contrajo en 3,8% en el trimestre, siendo su mayor descenso desde 1970. Italia registró una disminución de 2,4%, España cayó en 1,8%. Francia se contrajo en 1,2% en el primer trimestre de 2009 siendo su peor crisis desde 1975. El PIB de Reino Unido, registró una reduccion de 1,9% en el primer trimestre.

En Japón el PIB cayó 4% en el primer trimestre de 2009 con respecto al trimestre anterior, con lo que la caída en el último año llegó a 15,2%, constituyendo la contracción más fuerte desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Se indica que entre las principales causas está la caída de las exportaciones como consecuencia de la crisis mundial a lo que se agrega la caída de la demanda interna. Con ello se suma cuatro trimestres consecutivos de caída del PIB en Japón, algo que no ocurría desde 1945. esta contraccion es inclusive mayor a la experimentada en pleno shock petrolero del primer trimestre de 1974 de -13,1%. Algunos analistas consideran que ya se habría tocado fondo y esperan un repunte a partir del segundo trimestre del 2009.

No hay comentarios.: