viernes, 15 de mayo de 2009

Blanchard: "Si los gobiernos no impiden que la deuda explote, tendrán problemas"

Entrevista exclusiva al economista jefe del FMI Publicado el 28-04-09 , por Gemma Martínez. Washington . CNN

El economista jefe del FMI cree que las Administraciones deben aplicar "un plan creíble para reducir el déficit" y no dedicarse únicamente a gastar "más y más".

Ejerce de académico, mide cada palabra y habla claro. Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde septiembre, es el padre de las proyecciones macroeconómicas mundiales del organismo, que se recogen en el informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO, por sus siglas en inglés).
El profesor del instituto tecnológico MIT (en excedencia) es consciente de que el mundo atraviesa la cuarta recesión global desde la Segunda Guerra Mundial y que la actual es la más seria. Pero, pese a todo, se muestra moderadamente optimista.
A pesar de que un sector de los académicos considera que la economía mundial puede entrar en una depresión, Blanchard se resiste a considerar esta palabra. "Existe una posibilidad muy pequeña de que esa depresión se produzca. Ante el shock que se produjo a finales de 2008, si no se hubiera dado la respuesta política y monetaria que se ha puesto en marcha, sí podríamos estar en el límite de una depresión", apunta el economista jefe del FMI, que pronostica que el PIB mundial se contraerá un 1,3% en 2009.

Deflación
Para Blanchard, la deflación (bajadas de precios generalizadas) es uno de los grandes riesgos que afronta la economía. "Vamos a ver inflaciones negativas en muchos países este año. Es un problema, porque eleva el tipo de interés real, y complica la vida. Pero no es una catástrofe". En su opinión, la inflación puede retroceder en todo el mundo entre un 1% y un 2%. "Me preocuparía si este porcentaje llegará al 10% o al 15%". La deflación se manifestará "en las economías avanzadas, más pronto que en las emergentes", afirma el economista francés.
Ante esta coyuntura económica, Blanchard sostiene que los Gobiernos todavía son los actores que deben liderar la respuesta a la crisis económica internacional. "La demanda privada todavía es muy baja. La gente está asustada, ha perdido dinero y no quiere gastar. Se resisten a invertir porque no saben cómo será el día siguiente", señala.
A su juicio, el sector público es el que debe estimular la economía. “Tiene que hacer este trabajo ahora, aunque no será para siempre. Si las cosas mejoran, el sector privado volverá y los gobiernos se marcharán". De momento, la mayoría de países está destinando de media el 2% del PIB a estas políticas fiscales entre 2008 y 2009. En el caso de España este porcentaje se eleva hasta el 4%.
Pero este esfuerzo tiene peligros. Para el economista, no conviene menospreciar los riesgos que para la inflación pueden suponer los planes de estímulo fiscal que están aplicando los gobiernos de la mayoría de países. "Si los Gobiernos empiezan a gastar más y más y no hacen nada para intentar prever la explosión de la deuda, están creando problemas para el futuro", apunta Blanchard, que, no obstante, matiza que muchas administraciones "se han dado cuenta del peligro, por lo que el riesgo no es tan grande".
Aun así, el economista jefe del FMI recuerda a los estados que, "debido al riesgo de que la deuda se dispare, es muy importante que, cuando tomen medidas fiscales a corto plazo", éstas vayan acompañadas de "un plan creíble para reducir el déficit".
Blanchard cree que los estímulos deben combinarse con "rebajas de tipos de interés y de planes para limpiar los balances de los bancos. Es una buena combinación".
El plan de rescate de la banca puede ir lento en EEUUEl economista jefe del Fondo Monetario Internacional está convencido de que ahora es el momento de limpiar los balances de los bancos de los activos tóxicos que causaron la crisis del crédito para que la economía pueda empezar a recuperarse, algo que la institución calcula que se producirá en el segundo semestre de 2010.
"Es la hora de actuar, de reparar el sistema financiero, inyectar liquidez, sanear y recapitalizar a las entidades. Muchos países tienen sus propios planes", apunta Olivier Blanchard, que muestra su cautela ante el plan del Gobierno de EEUU que aspira a sanear la banca con el apoyo del sector privado. "Ellos confían en que el sector financiero les venda sus activos y dan incentivos para ello. ¿Funcionará? Puede", indica el economista francés, antes de matizar que "funcionará lento, porque es un sistema complejo. Requerirá tiempo antes de que los activos sean eliminados de los balances de los bancos".

http://www.expansion.com/2009/04/27/economia-politica/1240868309.html

No hay comentarios.: