jueves, 14 de mayo de 2009

Bernanke ve signos de recuperación pero augura un repunte del paro hasta 2010

Al menos una decena de grandes bancos de EE UU necesita más capital
BARBARA CELIS - Nueva York - 06/05/2009

No todos los indicadores económicos son absolutamente sombríos y el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, optó ayer frente al Comité Económico Conjunto del Senado y la Cámara de Representantes por aferrarse a las señales que pueden ayudar a ver indicios de recuperación dentro de la actual crisis económica.
"La actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año. La recuperación será gradual, aunque el crecimiento real se mantendrá por debajo de su potencial durante una temporada". Para lanzar estas predicciones Bernanke dijo basarse en el análisis del mercado inmobiliario, "que ha estado cayendo durante los últimos tres años y ahora está empezando a estabilizarse" y en los niveles de inventario, cuyo fuerte descenso, dijo, "ha empezado a frenarse y debería ayudar a aumentar la producción a finales de este año".
Ésas fueron las buenas noticias. Las malas se centraron en el mercado laboral, que según todas las predicciones no tiene visos de mejorar ni siquiera cuando comience a notarse el repunte de la actividad económica. "El desempleo podría mantenerse elevado durante algún tiempo" dijo Bernanke. El banquero central estadounidense anunció que espera que el paro alcance sus cifras máximas a principios del año próximo, para después comenzar el descenso. Los próximos datos de paro se harán públicos el viernes, después de que el pasado marzo el número de parados aumentara en 660.000 personas, disparando la tasa de desempleo hasta el 8,5%. "Las empresas van a seguir mostrándose muy cautas a la hora de contratar", advirtió.
Pese a subrayar la fragilidad actual de los mercados financieros y advertir que "una recaída podría lastrar significativamente la actividad económica y podría frenar la incipiente recuperación", se mostró satisfecho con el efecto del plan de rescate de los bancos y dijo que las entidades financieras "gozan de mucha más salud que en septiembre y octubre". Es más, Bernanke sugirió que los bancos tienen "oportunidades significativas" de recaudar colchones de capital una vez se hayan hecho públicos los exámenes que la Reserva Federal ha realizado sobre los 19 mayores bancos del país. Hasta mañana no se conocerán las cifras de esos test de estrés, pero Bernanke sugirió que al menos una decena de bancos necesita más capitalización para consolidar su posición ante una hipotética recaída de la economía. "Creo que habrá oportunidades de recaudar capital más allá de los programas impulsados por el Gobierno", dijo. Todo dependerá de la percepción que tenga el mercado de la fortaleza del sector bancario.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bernanke/ve/signos/recuperacion/augura/repunte/paro/2010/elpepieco/20090506elpepieco_7/Tes

No hay comentarios.: