miércoles, 13 de mayo de 2009

BCRP baja la tasa de interés de referencia a 4%

Por: Richard Roca

El Jueves, 7 de mayo el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) bajó su tasa de referencia de 5 a 4 por ciento. Adicionalmente se indicó que para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria la tasa de interés se fijó en 4.80 por ciento anual. Mientras que para los depósitos overnight la tasa baja a 3.20 por ciento anual. Con ello se amplió el spread entre las tasas de regulación monetaria y la tasa overnigth a 1.6% (anteriormente era 1.5%). y para la compra temporal de dólares (swap) una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.80 por ciento.

Se indicó que en abril la inflación fue de 0.02 por ciento, con lo cual la inflación de los últimos 12 meses se redujo por quinto mes consecutivo desde diciembre.

El BCRP espera que en los próximos meses continúe la reducción de la inflación y las expectativas inflacionarias, lo que permitiría la convergencia de la inflación al rango meta de 1 a 3 por ciento anual en el cuarto trimestre del presente año.

La tasa de referencia afecta básicamente a la tasa interbancaria la cual afecta a otras tasas de interes, especialmente a la tasa corporativa la cual se redujo últimamente en 4.79%. Ello abarata el crédito a las grandes empresas y les induce a gastar más en inventarios y en activos fijos. Además, da una fuerte señal de que el BCRP está dispuesto a impulsar la economía lo que influye en el mercado de valores.

El Banco Central intenta impulsar el nivel de actividad el cual está en proceso de desaceleración. Como se sabe en enero el PIB creció en apenas en 3.14%, 0.2% en febrero mientras que el Ministro de Economía manifestó recientemente que espera que este año el crecimiento llegue a 4% cuando hace varios meses el presidente de la Republica aseguraba que la economía peruana estaría blindada y que el 2009 se crecería por lo menos en 6%. Algunos analistas ya consideran seriamente la posibilidad de una recesión en nuestro país después de haber estado creciendo a niveles cercanos al 10% anual.

La tasa de interés también afecta al tipo de cambio. Una tasa de interés más baja, estando lo demás igual, atrae menos capitales lo cual implica menos oferta de divisas elevándose el tipo de cambio.

Problablemente el BCRP se vea obligado a seguir bajando la tasa de interés de referencia si se siguen presentando signos de desaceleración del nivel de actividad y teniendo en cuenta que en otros paises esta tasa se ha reducido a niveles de muy bajos. La FED de EE.UU. la bajó hasta un rango de 0% a 0.25%, el Banco de Inglaterra la mantiene en 1.00% mientras que el Banco Central Europeo la redujo hasta 1.25%.

No hay comentarios.: